Tecnología

Kodak apuesta por la reinvención

La compañía fue exitosa por la creación de sus rollos de película, pero 1975 sus ingenieros de investigación inventaron la primer cámara digital del mundo, hecho que irónicamente puso en riesgo su éxito

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2011).- Kodak es una empresa con 103 años de historia, la mayoría de ellos consolidada en el negocio de los rollos de película, mercado en el que hicieron importantes contribuciones tanto para el consumidor como para la industria del cine, sin embargo, en 1975 sus ingenieros de investigación inventaron la primer cámara digital del mundo, hecho que irónicamente puso en riesgo el éxito de la empresa.

Su descubrimiento, como lo explica Antonio M. Pérez, presidente y director ejecutivo de Kodak, revolucionaría el mercado de la imagen en el mundo pero destruyó el modelo de negocio que los había hecho exitosos, “ese fue el principio de una transformación de mercado que empezó despacio pero se aceleró en la década de los años 90, por lo que la empresa se planteó buscar un nuevo modelo de negocios, inventar nuevos productos y soluciones”.

La situación llegó a ser muy crítica, pues el consejo de dirección de la empresa admitió públicamente que el negocio de película, que representaba el 95% del mercado para Kodak, estaba en decadencia y no se iba a recuperar nunca, por lo que en el año 2003, bajo la batuta Pérez, el equipo de la compañía decidió reinventarse y ahora llegan a nuevos mercados aprovechando sus patentes y consolidación de marca.

¿Cómo se dio el proceso de restructuración de la compañía?

Me llamaron para empezar la reestructuración del negocio y crear una nueva empresa. Teníamos que decidir en qué iba a estar basada. Trabajamos durante seis meses para buscar las patentes y conocimientos que teníamos y nos dimos cuenta que había dos campos de experiencia en las que éramos muy fuertes, una era la ciencia de los materiales, la base de lo que nos dio el éxito; y la otra, la imagen digital, por eso la conclusión fue montar una nueva empresa con aplicaciones que cayeran en estos dos segmentos y creamos una serie de once líneas de productos nuevos.

¿Cómo ha resultado esa reinvención?

Teníamos que empezar a invertir y lo hemos hecho desde el año 2004, como resultado tenemos que en el año 2003 el 90% de la facturación de la empresa estaba basada en la película y el 130% de los beneficios venían de ahí, pero hoy el 80% de la facturación viene de los productos digitales, así que ya llevamos una buena parte de la transformación y nos quedan un par de años para terminarla.

¿Cómo los identifica el consumidor?

Una de las ventajas de tener una marca tan fuerte es que te conoce todo el mundo, quizá la parte frustrante es que nos recuerdan más por la película que por los nuevos productos, pero sabemos que es una transformación que tomará años.

¿Hoy cuál es el sector más importante para la compañía?

Aunque estamos orgullosos de seguir vendiendo película, principalmente para el cine porque para el consumidor el negocio ya es muy pequeño, ahora somos más fuertes en el mundo gráfico, es decir la captura de la imagen por cámara o escáner, su manipulación, distribución e impresión, esa es la mayoría del negocio que hacemos ahora. El 30% lo tenemos en las cámaras digitales para consumidores, otro aspecto importante son los quioscos de impresión que están por todo el mundo, tenemos más de 100 mil, además de las impresoras para el consumidor y empresas pequeñas.

¿Cómo ha respondido el mercado ante los quioscos digitales?

Es un negocio competitivo, somos líderes mundiales, no hay nadie que esté cerca de lo que hacemos. Además ahora los quioscos están haciendo más cosas que la simple impresión de la fotografía, ya puedes hacer CD, foto álbum, calendarios, musicalización, así que hay más proyectos que sólo la fotografía por eso sigue siendo un punto de referencia para mucha gente, los jóvenes por ejemplo lo que hacen es mandarla a través del teléfono para sacarle una copia.

¿Pueden interactuar con las redes sociales?


La mayoría de los quioscos se pueden conectar a internet el problema es que normalmente están localizados en una cadena de supermercados que nos tiene que dar la línea, pero sí lo hace podemos conectarnos con todas las redes sociales, porque cuanto más contenido venga es mejor para el quiosco. En México ya lo estamos probando porque no es difícil es simplemente conectarlos a internet.

¿Cuál es su actual modelo de negocios?


Hasta el año 2003 casi todo el negocio de la empresa se daba por la parte de consumo, hoy las nuevas líneas de negocio nos han permitido llegar a que 70% del negocio sea para actividades empresariales, Business to Business, por lo que el consumidor escucha menos el nombre de la marca.

¿Qué resultados hubo en el periodo de fin de año y qué se espera para 2011?

Fue muy importante porque del 30% del negocio al consumidor más del 50% ocurre en los últimos cuatro meses del año, incluso en los modelos de negocios con empresas también es relevante porque muchas compran o terminan de pagar para sacar su presupuesto.

¿Hay algún producto al que le darán mayor impulso?


Los productos son como tus hijos los quieres igual, pero lo que está de moda son las cámaras de video digital muy pequeñas y nosotros tenemos una que se llama Play Sport y otra Mini que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito; se están vendiendo tanto que no somos capaces de fabricar suficientes, están teniendo mucho éxito ahora que todo el mundo está haciendo videos para subirlos a internet y compartirlos. También en la parte de impresoras hemos tenido crecimientos de más de 20% cada mes, así que son dos productos muy fuertes.

¿Cuál es la importancia que tiene el mercado mexicano para Kodak?

Es fundamental, es un país muy grande, hay mucha gente y eso es bueno, pero sobretodo es la puerta para entrar en Latinoamérica, normalmente si el modelo de negocio y la propuesta funciona bien en México funciona bien en el resto de la región, así que es muy importante.

¿Cuáles son los desarrollos tecnológicos que imaginan a futuro?

Lo digital es apasionante porque los procesos son muy sencillos, todo está integrado y se puede hacer desde el dispositivo donde esté, así que nosotros imaginamos un mundo en donde el contenido va a ser accesible desde la nube y distribuido en distintos sistemas de almacenamiento, es toda una red, tenemos tecnología que hace la sincronización de todos esos elementos para manipularlos e imprimirlos, tenemos una variedad de herramientas que te ayudan a digitalizar lo analógico y viceversa.
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