Tecnología
Kepler capta ondas sonoras provenientes del núcleo de una estrella
Astronomos de la NASA descubrieron ondas sonoras provenientes del núcleo de una estrella gigante roja
La disciplina de la asterosismología estudia estas oscilaciones estelares que presentan un panorama detallado del interior de las estrellas. La detección de las ondas pueden indicar las condiciones del núcleo "como una ventana abierta al infierno oculto en los recovecos de las estrellas".
Contrario a lo que popularmente se conoce, la misión Kepler de la NASA no sólo se encarga de buscar exoplanetas que puedan tener vida. En su recorrido la sonda también indaga información de las estrellas y constelaciones.
Las ondas que se captaron atravesaron la estrella gigante roja, hicieron un largo recorrido desde las profundidades estelares, traspasando su material denso, su relevancia es que hasta ahora sólo se conocían las oscilaciones que se daban en la superficie, indicó la NASA en su página web.
"Teniendo una visión del interior de estas gigantes rojas nos enseñará exactamente que pasa en nuestro Sol cuando creció y envejeció", dijo Paul Beck, doctorante de la Universidad Leuven en Bélgica que integra el grupo de investigadores jóvenes que tienen la oportunidad de trabajar con los datos del Kepler.
Beck y Tim Bedding de la Universidad de Sydney, y Marc-Antoine Dupret de la Universidad de Liège fueron los primeros en notar que estas oscilaciones actuaban distinto a las que se conocían. Luego de comparar sus observaciones con modelos teóricos encontraron que éstas provenían del centro de la estrella.
Las ondas que Kepler captó captado son variaciones minúsculas del brillo estelar que son la manifestación de oscilaciones o vibraciones que se producen por ondas acústicas -sonido- atrapadas en el interior de las estrellas.
Antoni Jiménez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y uno de los dos coautores españoles, junto a Clara Régulo, lo explica con una metáfora musical:
"El espectro de vibración de un violín es distinto al de un saxofón u otro instrumento. Escuchando la música podemos identificar qué instrumento es y del mismo modo, escuchando los sonidos de las estrellas podemos conocer sus características", dijo al diario español El Mundo.
Los espectros sonoros indican el radio de la estrella, su masa o estado evolutivo. Cada etapa en la que se encuentren estos cuerpos emite distinta onda.
El equipo del KASC se compone por más de 440 astrónomos especializados en la investigación del interior de las estrellas. Sus oficinas principales están en Aarhus, Dinamarca.
"Astrónomos de todo el mundo están participando en este enorme esfuerzo para sacar el mayor provecho de los datos del Kepler para entender el interior de las estrellas. La información que proporciona es increíblemente precisa, tanto que muestra cosas que nunca se habían visto", dijo Hans Kjeldsen de la Universidad de Aarhus y coordinador del KASC.
Síguenos en