Tecnología

Kalmaegi fuerza la evacuación de 360 mil en China

Las autoridades marítimas, pesqueras y de control de inundaciones de Shanghai, Zhejiang, y Fujian están en alerta desde esta mañana

Shanghai.- Cerca de 360 mil personas han sido evacuadas en las provincias orientales chinas de Fujian y Zhejiang, y 61 mil pesqueros han sido llamados a puerto ante la inminente llegada del tifón "Kalmaegi", ya convertido en tormenta tropical severa, que ha dejado siete muertos a su paso por la isla de Taiwán.

En Zhejiang, situada al sur de Shanghai, se han evacuado cerca de 180 mil personas y se ha ordenado el regreso a la costa de 26 mil pesqueros, mientras en Fujian también han sido 180 mil las personas puestas a salvo (150 mil de ellos marineros y otros 30 mil trabajadores de la costa) y se ha hecho regresar a 35 mil barcos.

Las autoridades marítimas, pesqueras y de control de inundaciones de Shanghai, Zhejiang, y Fujian están en alerta desde esta mañana.

De hecho, a las 16.00 hora local (08.00 GMT) la tormenta se encontraba en el mar, a 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Xiapu, en Fujian, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según las autoridades meteorológicas de la provincia.

La tormenta se está moviendo hacia el noroeste y se espera que tome tierra entre las zonas costeras de las ciudades fujianesas de Xiapu y Fuding a última hora de esta noche.

En Zhejiang y Fujian ya se está notando la proximidad de "Kalmaegi", que está cerca de tocar tierra, como se aprecia en una fotografía tomada por el satélite "Fengyun 2" ("Nube de viento 2"), tomada a las 18:25 horas (10:25 GMT) y publicada en el portal del Centro Nacional de Meteorología chino.

De los siete muertos que el "Kalmaegi" dejó en Taiwán, uno de ellos es una niña de un año, además de seis heridos graves y otros seis desaparecidos, según el Servicio Nacional de Bomberos taiwanés.

En Taiwán el "Kalmaegi" produjo 157 inundaciones, y en una de ellas una aldea entera quedó sumergida, además de provocar cortes en el suministro de agua a 680 mil hogares y numerosos corrimientos de tierra y piedras, según esta última fuente.

Las pérdidas económicas en Taiwán ascienden a 1,8 millones de euros (2,9 millones de dólares) en cosechas y cerca de 630 mil euros (casi un millón de dólares) en ganadería, según datos del Consejo de Agricultura taiwanés.

En China, el buque escuela de la Armada de Argentina, la fragata "Libertad", que tenía previsto atracar mañana en el puerto militar de Wusong, en Shanghai, retrasó su llegada y cambió de rumbo para evitar el tifón, por recomendación de las autoridades chinas, según confirmó a Efe el consulado argentino en la metrópoli oriental.

Los meteorólogos chinos esperan que, tras tocar tierra en Fujian y el sur de Zhejiang, la tormenta avance hacia el norte por la costa, dirección en la que se encuentran importantes puertos como Ningbo o, más al norte, Shanghai.

"Kalmaegi" es la séptima tormenta tropical que azota China este año, y se espera que sus efectos se sientan en el país al menos durante hoy y mañana.

Temas

Sigue navegando