Tecnología
Jóvenes mexicanos fallan en elección y uso de anticonceptivos
Menos de la mitad de los adolescentes utilizan algún método en su primera relación sexual
Lo anterior puede ocasionar trastornos menstruales y gastrointestinales, retención de líquidos, aumento de grasa en la piel y pérdida de cabello, amén del riesgo que tiene la mujer de embarazarse. “Esto se debe a que la eficacia del método de emergencia es de hasta 87 por ciento cuando se toma inmediatamente después de la relación sexual no protegida y de 75 por ciento si se administra a los tres días; de ahí que no sea un método tan efectivo como se cree”, explica el doctor Pineda.
Además, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el grueso de los mexicanos inician su vida sexual a los 12 años, y 14.7 por ciento de los hombres y 33.4 por ciento de las mujeres no utilizan método anticonceptivo alguno en su primera relación sexual.
La situación suele empeorar cuando las chicas siguen las recomendaciones de amigas y conocidas, así como al consultar al dependiente de la farmacia sobre las píldoras o el producto que deben usar para protegerse de un embarazo, ya que no toman en cuenta si determinada fórmula pudiera estar contraindicada para su organismo.
Otro mal uso lo hacen muchos jóvenes al dejar los preservativos en sus carteras por periodos prolongados, pues cuando intentan usarlos, no saben cómo o ya han caducado, lo que implica que se resequen, cuarteen y fallen.
En este sentido, el ginecobstetra Radamés Rivas López, egresado de la UNAM con especialidad en Biología de la Reproducción Humana, resalta que el uso de anticonceptivos debe ser asesorado por un médico, con el fin de que se pueda seleccionar el método más adecuado al plan, estilo de vida y estado de salud del paciente.
Asimismo, señala que los hormonales orales combinados (su fórmula contiene progestina y estrógenos o derivados) no deben usarlos las mujeres fumadoras, con hipertensión, diabetes, migraña o várices, entre otros padecimientos, ya que los estrógenos tienen efecto cardiovascular que puede empeorar alguna enfermedad asociada, o bien, diversos medicamentos para ciertos trastornos reducen el efecto anticonceptivo.
Para estos casos, informa, existen opciones que sólo contienen progestina, sustancia muy parecida a la hormona natural que se encuentra en el organismo femenino, cuya efectividad es de 97 por ciento y es ideal para quienes tienen los padecimientos citados.
Al respecto, la ginecóloga Paloma de la Torre y Fernández, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, destaca que entre los métodos anticonceptivos hay muchos que tienen gran efectividad y no son muy conocidos. Tal es el caso del anillo vaginal de uso mensual o el nuevo implante subdérmico con duración de tres años.
El primero es totalmente discreto, no se siente, se coloca el primer día de la menstruación y se deja ahí por tres semanas. Pasado ese tiempo, se retira y después de siete días se repite el procedimiento. “Las hormonas que contiene son estradiol y etonogestrel (progestina), por lo que no deberán usarlo las mujeres en quienes estén contraindicados los estrógenos”, detalla la doctora De la Torre y Fernández.
Respecto al implante, el doctor Pineda explica que está fabricado con material suave y flexible, sólo incluye progestina y mide cuatro centímetros de largo y dos milímetros de diámetro. Se inserta vía subcutánea en la parte interna del brazo no dominante, donde libera una dosis baja de etonogestrel durante tres años.
“El nuevo implante es radiopaco, lo que significa que los médicos pueden comprobar su presencia mediante rayos X de dos dimensiones. Asimismo, cuenta con un aplicador diseñado para accionarlo con una mano y así facilitar su correcta inserción”, agrega el doctor Pineda.
De acuerdo con los especialistas, las adolescentes pueden usar cualquiera de los métodos anticonceptivos descritos, pero es fundamental que antes acudan a consulta ginecológica para que, tras ser evaluadas, les recomienden las opciones más adecuadas.
(Agencia ID)
Síguenos en