Tecnología

Japón y Noruega son países más comprometidos con medio ambiente

Son los únicos dos países industrializados que quieren reducir sus emisiones contaminantes

BERLÍN, ALEMANIA.- Japón y Noruega son los únicos dos países industrializados que quieren reducir sus emisiones contaminantes en un volumen suficiente como para combatir el calentamiento del planeta, según un estudio del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam (este de Alemania).

El informe, que publicará este jueves la revista científica "Nature", apunta que los objetivos de reducción de emisiones de Oslo y Tokio son "los únicos diseñados para limitar el calentamiento de la Tierra en dos grados".

El estudio asegura que es "sorprendente" lo "poco ambiciosas" que fueron las propuestas de reducción presentadas por los países industrializados en la pasada Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, que concluyó en diciembre con un acuerdo de intenciones no vinculante.

La investigación del instituto de Potsdam determina que con las medidas propuestas por cada país en Dinamarca la temperatura de la tierra aumentará en hasta tres grados, algo que según las organizaciones ecológicas sería catastrófico para la supervivencia de la biodiversidad y del planeta.

El Instituto de Investigación del Clima de Potsdam recomienda que las emisiones de dióxido de carbón (CO2) y de otros gases contaminantes minoritarios se reduzcan en entre un 25 y un 40 por ciento con respecto al nivel de 1990, una propuesta muy por encima de los compromisos alcanzados en Copenhague.

La Unión Europea propuso reducir sus emisiones en un 20 por ciento con respecto a 1990, una cifra ampliable hasta el 30 por ciento si otros países realizaban esfuerzos similares.

El informe critica que EU, el segundo país más contaminante por detrás de China, optara por limitar sus emisiones en un 17 por ciento con respecto a 2005, una cantidad equiparable con una reducción del 3 por ciento en relación a 1990, año que toman como referencia el resto de países desarrollados.

El "objetivo mínimo" de China es reducir su intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de Producto Interior Bruto) entre un 40 y un 45 por ciento con respecto a 2005- no supone prácticamente ninguna mejora, añade el estudio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando