Tecnología

Japón premiará el compromiso de los países pobres con el medio ambiente

La llamada 'Iniciativa Hatoyama' prevé ayudas a países pobres que hagan frente a los efectos del calentamiento global

TOKIO,JAPÓN.- El Gobierno nipón premiará el compromiso de los países pobres contra el cambio climático a la hora de decidir el acceso a los 15 mil millones de dólares en ayudas hasta el 2012 que anunció durante la cumbre del clima de Copenhague.

Los países en desarrollo que luchen contra el calentamiento global estarán mejor situados para percibir esas ayudas, según dijo hoy el ministro de Medio Ambiente japonés, Sakihito Ozawa.

El Gobierno aprobó los principios básicos para aplicar la conocida como "Iniciativa Hatoyama", impulsada por el primer ministro, Yukio Hatoyama, que prevé ayudas a los países pobres y en desarrollo que hagan frente a los efectos del calentamiento global, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Esta iniciativa japonesa fue presentada en la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático (COP15) de Copenhague en diciembre último, en la que Japón se comprometió a aportar 11 mil  millones de dólares en ayuda pública en el período 2010-2012, mientras que el resto provendrá del sector privado.

Algunos miembros del gabinete ministerial recomendaron hoy que se presione más a China, el mayor emisor de CO2 del planeta, a la vez que se le facilitan fondos para reducir las emisiones, según Kyodo.

La XV Cumbre de la ONU del Cambio Climático de Copenhague (COP15) concluyó en diciembre con una petición a los países para que realicen acciones para mitigar el cambio climático, un acuerdo de mínimos y sin carácter vinculante.

El primer ministro japonés se ha comprometido a reducir las emisiones niponas de CO2 en un 25 por ciento para el año 2020 con respecto a los niveles de 1990.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando