Tecnología

James Cameron y Enric Sala son reconocidos por National Geografic

Por su labor en la difusión de la ciencias y por su exito al captar la atención de los públicos, el director de ''Avatar'' y el cientifico español son considerados Explorers in Residence, que se ofrece solo cuando hay una trayectoria sobrasaliente en el ámbito

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/JUN/2011).- El cineasta James Cameron y el científico español Enric Sala fueron nombrados hoy exploradores honoríficos por la National Geographic Society como reconocimiento a su labor en la difusión de la ciencia.

El título "Explorers in Residence" es una distinción que reciben destacados exploradores y científicos que realizan programas de investigación en sus áreas de estudio que consiguen captar el interés y el apoyo de la sociedad.

El grupo incluye a un selecto elenco de geógrafos, paleontólogos, arqueólogos, genetistas, y lideres en otras disciplinas, a las que ahora se sumarán el cineasta y el ecólogo marino.

"Es una gran responsabilidad", dijo en declaraciones a Efe Cameron, que confesó que ha admirado durante años a algunos de los científicos que han recibido este título anteriormente y a los que ahora puede llamar "colegas", entre otros el antropólogo Wade Davis.

Esta distinción no se concede anualmente sino que se otorga cuando consideran que la trayectoria del receptor lo merece.

"Es como si hubiera hecho realidad un sueño, es más, diría un hecho inalcanzable", señaló el cineasta, aficionado a la exploración marina y que desde el séptimo arte se ha volcado en concienciar sobre la importancia de la defensa del medio ambiente.

Cameron, que ha escrito y dirigido películas como "The Terminator", "Aliens", "The Abyss", la taquillera "Titanic", que ganó once premios Oscar, y más recientemente "Avatar", que se ha convertido en una película de referencia para los ecologistas, aportará a este distinguido grupo su "especial" habilidad para contar historias, subrayó la prestigiosa sociedad geográfica.

El cineasta trabajará con National Geographic en una serie documental que siempre quiso hacer sobre el océano, con especial énfasis en la conservación, y otro sobre el "Titanic", continuando con las exploraciones anteriores.

Por su parte Sala, que ha dedicado su carrera a la defensa y la conservación del mar, continuará al frente del programa Pristine Seas de National Geographic, con el que busca inspirar la creación de nuevas áreas marinas protegidas en los últimos lugares salvajes del océano.

National Geographic ha querido subrayar la labor de difusión de Sala, original de Gerona, quien aseguró a Efe que "es una distinción muy especial y un reto para seguir trabajando".

Sala quedó maravillado de niño por el mar Mediterráneo y las series del capitán Jacques Cousteau, y decidió hacer lo posible por conocer aquellos lugares maravillosos "que no veía con mis pequeñas gafas y mi tubo cuando veraneaba en la Costa Brava".

Desde entonces su labor a través de la exploración y la divulgación ha sido "hacer llegar a todos los millones de personas que no pueden venir a bucear conmigo por qué hay que defender esos lugares e inspirar a los líderes de los países a los que pertenecen esos lugares que los conviertan en áreas protegidas, parques naturales del mar".

El científico señaló que es "responsabilidad" de los Gobiernos proteger esos lugares remotos donde casi no hay actividad humana y donde todavía queda mucho por descubrir.

Sala señaló que los mayores problemas del mar son la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático, y aseguró que con pequeños cambios en la vida diaria como elegir con sensatez qué pescados comprar o limitar el consumo de bolsas de plástico -que causa contaminación durante décadas- se lograría un gran avance.

"Todo el mundo puede hacer elecciones saludables y sostenibles", afirmó el científico que señaló que "no hay desarrollo sostenible posible sin una conservación de la naturaleza más cuidadosa".

La sostenibilidad, dijo, no es una "cuestión de moda" sino que ahorra dinero y es más saludable a largo plazo.

Sala destacó la habilidad de Cameron para contar historias, "algo que a veces les falta a los científicos", y llegar al gran público, y consideró que será un gran fichaje para captar la atención de la sociedad en pos de la naturaleza.

"Cameron ha logrado algo con 'Avatar' que los conservacionistas no han logrado durante décadas. El hecho de que esté tan interesado en la conservación es una oportunidad única para que la capacidad que tiene de contar historias, de emocionar al público a través de personajes, logre atraer a esa gente al terreno de la conservación", puntualizó. EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando