Tecnología
Jalisco camina rumbo al libro digital
El avance en la transición depende de las condiciones tecnológicas de cada biblioteca
En total, hay un millón 734 mil 782 libros impresos en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco. Todavía hay una brecha grande entre el acervo de papel y el digital, acepta Patricia Cortés Sahagun, directora de la Red, pero existe avance, pues la digitalización no se puede lograr a pasos acelerados, comparado con el bagaje impreso de las bibliotecas públicas que tiene años de ventaja y ha crecido desde su inicio en 1984.
El impulso de la bibliografía digital viene de Conaculta ( Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), pues es la instancia que surte los paquetes de libros para leerse desde dispositivos, y el inmobiliario necesario para ello. Para avanzar en esta transición, se depende de las condiciones tecnológicas de cada biblioteca y la oferta que venga de la federación, comenta Cortés Sahagún.
Además, desde la Red Estatal, que depende de la Secretaría de Cultura Jalisco, se da prioridad a la promoción del libro en papel. Si bien, el principal beneficio de la digitalización es el ahorro de materia y la transportación de grandes volúmenes, los textos impresos conllevan a un lector más activo porque requieren más participación.
Intercambio bibliográfico sin fronteras
Un libro de Jalisco se fue prestado a Barcelona. El lector consultó el acervo desde internet y notificó que estaba en una biblioteca pública de Jalisco, pagó los gastos de envío y le llegó el préstamo a España. Esto es posible gracias a que la Red Estatal está inscrita desde hace 10 años en el programa Absysnet, que es un sistema en el que colaboran bibliotecas de todo el mundo. Hay intercambio de libros, pero también de información y capacitación.
Síguenos en