Tecnología
Islas del océano Pacífico cuentan con alto grado de endemismo de peces
Destacan que el 77 % de los peces de Isla de Pascua y el 73 % de Salas y Gómez son exclusivos de estas zonas
El estudio, fruto de una expedición en la que también participaron la organización de protección de los ecosistemas marinos Oceana y la Armada de Chile, destacó que el 77 % de los peces de Isla de Pascua y el 73 % de Salas y Gómez pertenecen a especies endémicas, es decir, son exclusivos de estas zonas.
"Es el primer estudio cuantitativo hecho en Salas y Gómez e Isla de Pascua. Los datos obtenidos revelan que ambas islas son un 'hotspot' (punto de acceso) de biodiversidad de peces de arrecife", precisó el ecólogo marino y explorador de National Geographic, Enric Sala.
La expedición constató también que el 53 % del fondo marino en Isla de Pascua, y el 44 % en Salas y Gómez, está ocupada por corales vivos "en excelente estado de conservación", que sirven de hábitat a diversas especies de peces e invertebrados.
Como aspecto negativo, el informe advirtió sobre el grado de "sobreexplotación marina" y de pesca ilegal en Isla de Pascua, y precisó que mientras en éste islote prácticamente no existen grandes depredadores como tiburones o jureles, en Salas y Gómez éstos constituyen un 43 % del total de peces de arrecife.
Por ello, el estudio solicitó una "ampliación" de las medidas de conservación de la isla de Salas y Gómez a sus montes submarinos aledaños, ya que estos podrían ayudar a la recuperación de algunas pesquerías en la Isla de Pascua.
En este sentido, Oceana y National Geographic presentaron en abril de este año las conclusiones de la expedición científica al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y le recomendaron "ampliar" los límites del actual parque marino Salas y Gómez.
Síguenos en