Tecnología

Irán coloca pequeño satélite en órbita

El presidente Mahmoud Ahmadinejad espera que el lanzamiento 'envíe una señal de más amistad entre todos los seres humanos'

TEHERÁN, IRÁN (03/FEB/2012).- Irán lanzó con éxito un satélite al espacio, informó el viernes la prensa oficial, en el más reciente intento del ambicioso programa espacial iraní que ha preocupado por sus posibles aplicaciones militares.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad espera que el lanzamiento "envíe una señal de más amistad entre todos los seres humanos", reportó la agencia estatal de noticias IRNA.

IRNA informó que el satélite de fabricación iraní, Navid, o Evangelio, fue diseñado para recabar datos sobre las condiciones climatológicas y vigilancia de desastres naturales.

La oficina detalló que el satélite pesa unos 50 kilos (110 libras) y orbitará la Tierra a una altitud de 375 kilómetros (234 millas), circundando el planeta 15 veces por día. Es un tipo de satélite conocido como microsatélite o miniaturizado es más económico de producir y permite utilizar vehículos de lanzamiento menos costosos.

Navid, producido en una universidad de ingeniería iraní, es el tercer pequeño satélite que Irán lanza en los últimos tres años. Los primeros —Omid, lanzado en 2009, y Rasad, enviado a órbita en junio de 2011” duraron más de un mes cada uno.

IRNA informó que Navid tiene avanzada tecnología de control, una cámara con mayor resolución y fotoceldas para generar energía.

El programa espacial iraní, con 10 años de existencia, ha encendido las alarmas en Occidente porque la misma tecnología que permite lanzar satélites puede ser utilizada para disparar ojivas.

Estados Unidos, Israel y otros países aseguran que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando