Tecnología
Investigadora da algunas pistas a la hora de ligar en Internet
Luz Graciela Castillo profesora del Departamento de Ciencias de la Conducta del TEC comenta que se debe ser precavidos para que las relaciones en Internet crezcan de forma sólida
Con la llegada de los medios electrónicos, las oportunidades para socializar son diferentes, por lo que ya no es común, sino trillado el que ciertos sitios como Facebook, Linkedin, Match, Meetic o Myspace, además de los chats públicos, se vuelvan salas de ligue.
Si estos sitios y actividades te parecen atractivos, es importante que conozcas puntos básicos para protegerte, como no revelar datos confidenciales y leer cuidadosamente el perfil de las personas con quienes abrirás una conversación en la red.
Estar atentos al lenguaje y comunicación empleada es otra herramienta, ya que en un descuido puedes dar o recibir información valiosa que permita una valoración más amplia acerca de las intenciones reales de la comunicación.
"Yo pienso que uno de nuestros principales errores (con el uso de esta comunicación) tiene que ver con nuestra propia actitud ante el manejo de Internet", comenta Luz Graciela Castillo, profesora del Departamento de Ciencias de la Conducta del Tecnológico de Monterrey.
"Si comenzamos desde la perspectiva del conocimiento de la realidad, cuando hablamos de amores en la red estamos hablando de una ‘realidad virtual'.
Es decir, algo que vamos desarrollando en la imaginación de acuerdo con nuestras propias expectativas y necesidades, sin tomar en cuenta que cuando nos ponemos en contacto con otros interpretamos los mensajes desde nuestras propias ideas y necesidades", asegura.
La especialista comenta que incluso las relaciones estables tras conocerse por estas vías se pueden dar, pero en verdad dependen de cómo te manejas en las redes sociales y de cómo "imaginas" esa relación.
Con precaución Luz Graciela Castillo propone un semáforo para orientarte en cuanto a las conductas más asertivas y responsables, que te servirá también para detectar las posibles fallas que te podrían colocar en una situación de riesgo.
Luz Verde (Libre tránsito)
Actitud positiva para ganar amigos.
No manejar un optimismo desbordado, ser prudentes y mantener la cautela.
Estar claro con los propósitos en la vida. Como en el amor el principal ingrediente es la paciencia, debemos construir con ella lo que anhelamos.
Para desarrollar una comunicación efectiva hay que ir soltando poco a poco comentarios. Mantener una actitud prudente.
Antes que nada, establece qué clase de relación deseas entablar por Internet, a la mejor sólo quieres conocer nuevos contactos, o quizá querrás tener una relación.
Luz Amarilla (Preventiva)
Ser escépticos, receptivos y conscientes de que no conocemos realmente a la gente.
El hecho de que tengamos un nuevo conocido y nos platique sus confidencias más íntimas, no quiere decir que estemos obligados a corresponder.
Las bonitas palabras y frases halagadoras debes escucharlas, pero no te enganches. Lo que cuenta en la realidad son los hechos concretos y no las fantasías de cuentos de hadas.
Disfruta, ábrete a toda la gama de posibilidades que te ofrece Internet, aunque ten cuidado de ir poco a poco pero avanzando con pasos firmes.
Tanto para la amistad como para el amor, sólo sabrás si en realidad existe un compromiso y buenas intenciones con el paso del tiempo.
Luz Roja (Peligro Inminente)
Observar al otro en su justa dimensión, como realmente es y no como yo quisiera que fuera.
No platicar de tus cosas íntimas: "troné con mi novio", "mis papás no me entienden"; la gente detecta fácilmente tu vulnerabilidad y te vuelves un blanco fácil.
Sueños, ensoñaciones, fantasías y anhelos sólo se platican a nuestros verdaderos amigos, con los que llevamos una relación de años. A la gente que navega en la red no la conoces realmente.
Síguenos en