Tecnología

Investigador rechaza uso de transgénicos en la agricultura

'Podrían convertirse en supermalezas, difíciles o imposibles de combatir', comenta

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2016).- El investigador Salvador Mena Munguía afirmó que con la ingeniería genética se ha logrado producir un maíz resistente a todo tipo de herbicidas; sin embargo, no es recomendable, ya que dicho maíz tiene intercambio genético con otras especies que los agricultores denominan maicillos.
 
"En consecuencia, éstos podrían convertirse en supermalezas, difíciles o imposibles de combatir", afirmó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, quien resaltó que los transgénicos podrían acabar con variedades del maíz.
 
Durante una conferencia sobre biotecnología alimentaria, como parte del IV Panel de Expertos en Materia Ambiental, indicó que la variabilidad genética del maíz que tiene México podría extinguirse.
 
Explicó que la ingeniería genética promueve la manipulación, control y transferencia de ADN, de unos organismos a otros, lo que permite la creación de nuevas especies, la corrección de deficiencias genéticas y la fabricación de diversos compuestos.
 
Destacó que para impulsar la aplicación de la biotecnología es necesario que haya políticas públicas y reglamentaciones, estrategias de gestión y nacionales, regulación de riesgos, análisis de costo y beneficio. "No existe en México todo esto".
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando