Tecnología

Internet caminará con nosotros: Otellini

Paul Otellini, presidente ejecutivo de Intel, afirmó que el mundo se mueve hacia lo móvil. Para ello, la gran apuesta por la conectividad en México tiene que ser las redes inalámbricas de alta velocidad Wimax.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO.- Paul Otellini, presidente ejecutivo de Intel, afirmó que el mundo se mueve hacia lo móvil. Para ello, la gran apuesta por la conectividad en México tiene que ser las redes inalámbricas de alta velocidad Wimax.

El objetivo es que internet acompañe a cualquier persona en cualquier lugar. Ofreció datos que predicen el crecimiento de la red en nuestro país: En México casi hay 28 millones de usuarios de internet y se crean 120 mil blog diariamente.

"Esto afectará a las personas y esperamos que todas las empresas estén conectadas mientras estén caminando".

Para ello, Intel se centra en dos estrategias: Primero, el reciente lanzamiento mundial del procesador Atom, que es muy pequeño y de alto desempeño, ideal para la conexión eficiente de internet. Esta nueva tecnología permite correr video, aplicaciones Java y Flash, entre otras.

Los productos beneficiados puedes ser los celulares, teléfonos inteligentes, agendas personales y una nueva clasificación de computadoras: las Netbooks.

Con la aparición de la categoría Netbooks este año, Intel cree que éste será el primer año que se venderán más dispositivos de cómputo portátiles que computadoras de escritorio en el mundo. Las netbooks son dispositivos
móviles compactos que pueden usar niños, usuarios novatos de Internet y personas que desean tener una PC extra para utilizar aplicaciones básicas, escuchar música, enviar correos electrónicos y navegar por Internet.

También se pueden utilizar para jugar juegos básicos en línea, para participar en redes sociales y para hacer llamadas de teléfono voice over IP (VoIP o voz a través de IP).

Otellini adelantó un nuevo oferta de negocios: "estos equipos serán tan económicos que podrán regalarse como valor agregado al contratar un servicio de banda ancha".

Wimax, la democratización de la red

La segunda apuesta de Intel es Wimax. Paul Otellini criticó: "La banda
ancha en México se ofrece en promedio a 1.6 Mbps (Mega bytes por segundo), que es una velocidad muy baja si lo comparas con otros países y a precios muy altos".

Wimax, acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas), es una norma de transmisión por ondas de radio de última generación orientada a la última
milla que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio, ofreciendo total cobertura en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps.

El líder a nivel mundial de Intel recordó que Axtel, ya anunció una red de este tipo para varias ciudades en México, incluida Guadalajara. Pero advirtió: "No queremos tener altas tarifas de Wimax".

Se espera que en la segunda mitad del año el gobierno federal realice licitaciones del espectro radioeléctrico para que otras empresas puedan ofrecer servicios con esta tecnología de acceso inalámbrico de alta
velocidad.

Este proceso lleva ya cierto retraso respecto a las fechas originalmente establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se espera que de realizarse dicho concurso en los siguientes meses,los despliegues de infraestructura de las redes se hagan hacia fines del
año o a principios de 2009.

EL INFORMADOR
Alejandro Cabanillas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando