Tecnología

Impulso al rescate de la abeja Melipona en Quintana Roo

La apertura en seis meliponarios en comunidades mayas de la zona impulsa el plan de repoblación de las abejas

TULUM, QUINTANA ROO (24/MAY/2015).- El rescate de la milenaria abeja Melipona recibió un importante impulso con la apertura de seis meliponarios en igual número de comunidades mayas de la zona, informó la presidenta de la " Fundación Melipona Maya", Stephanie Palmieri.
 
La directiva manifestó que a través de un esfuerzo con agrupaciones como Yaxché, Árbol de la Vida y el Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres desarrollan un plan de repoblación de las abejas nativas meliponas en las comunidades mayas del municipio de Tulum.
 
De acuerdo con Palmieri, a partir de ahora y por primera vez en Mesoamérica, comunidades indígenas que han perdido las semillas de abejas nativas tendrán colmenas de este insecto.
 
Se trata, explicó, de un plan de rescate que ya se conoce como "El regreso de las semillas de meliponas", y que permite a las ocho comunidades de la zona maya de Tulum tener, cada una, un meliponario comunitario manejado por un grupo formalmente integrado para ese fin.
 
Señaló que en la actualidad las meliponas casi han desaparecido del Mundo Maya, ya que en la gran mayoría de las comunidades no existe crianza de estas abejas y que las causas de su desaparición son múltiples pero sobresale la tala selectiva de los árboles.
 
También una falta de interés y de mercado y una brecha cultural donde muchas semillas nativas y saberes se están perdiendo. "Sin la actuación de la sociedad civil y la participación de grupos comunitarios, este insecto de vital importancia para el ecosistema y la cultura estaría condenado", agregó.
 
En el marco de la apertura de uno de los meliponarios, manifestó que este programa de rescate, además de la distribución en comodato de las colmenas, contempla una capacitación continua durante un año para que cada grupo sea autónomo en el manejo y la crianza de las abejas.
 
Así como para realizar talleres de educación ambiental para las escuelas, el cultivo de plantas melíferas y nativas alrededor de los meliponarios y el desarrollo de una artesanía propia de la zona.
 
Este fin de semana se dio la apertura de los seis meliponarios y en cada uno se organizó una pequeña ceremonia tradicional de la siembra, además se compartió el balché (bebida tradicional) con los participantes.
 
Aseveró que poco a poco Tulum, además de la cuna de la abeja milenaria Maya Melipona, se está convirtiendo en el santuario de esta mística especie que convivió con los antiguos habitantes de la zona.
 
Los meliponarios que abrieron este fin de semana se encuentran en Hondzonot, Yaxché, Chanchén Palmar, Yalchén, San Silverio y Chanchén I, que iniciaron con 15 colmenas y con perspectivas a desarrollar cada uno hasta 50 colmenas en tres años.
 
Además, están trabajando ya otros meliponarios como el de San Juan de Dios que tiene 70 colmenas y una perspectiva de contar con 150 en un lapso de tres años, y en Sah Cab Mucuy, que tiene 12 colmenas y una perspectiva a tres años de alcanzar 50.
 
En entrevista, refirió que la Fundación Melipona Maya y sus aliados trabajan desde 2010 en el rescate del patrimonio genético y cultural de esta práctica ancestral y que el desarrollo de los seis meliponarios de reproducción de colmenas.
 
"Más que un asunto productivo, nuestra meta es, antes de todo, social y cultural para restituir en las comunidades una herencia y un patrimonio cultural", señaló.
 
Añadió que de manera paralela al plan de repoblación de la zona de Tulum, la Fundación y sus aliados trabajan con otros grupos y comunidades en el poniente del estado de Quintana Roo, en los municipios de Felipe Carrillo y José María Morelos para también implementar este "rescate".
 
En ese sentido, Palmieri explicó, que en conjunto con los centros de investigación Ecosur, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y con el apoyo de los gobierno francés trabajan en el proceso legal para la "denominación de Origen" para la miel de melipona.
 

Temas

Sigue navegando