Tecnología
Implantan un corazón artificial a un niño de ocho meses
Cirujanos han implantado un corazón artificial a un niño de ocho meses de edad
Se trata del séptimo corazón artificial que se coloca a un niño en este centro de la Comunidad de Madrid, que ya consiguió en 2006 por primera vez en España llevar hasta el trasplante a un niño gracias a esta técnica.
Los dispositivos de asistencia ventricular se utilizan para mantener al paciente crítico en una situación estable como puente al trasplante cardiaco.
El Hospital La Paz ha realizado 37 trasplantes cardiacos en niños y ha utilizado el corazón artificial como puente en cuatro de ellos.
Hasta el momento se han implantado en el mundo un total de 750 dispositivos de este tipo a niños en 132 centros hospitalarios de 30 países.
El paciente intervenido esta semana tiene una miocardiopatía dilatada, enfermedad del músculo cardíaco que afecta a las cavidades del corazón, debilitándolas y reduciendo su capacidad para bombear sangre al resto del organismo.
Es una de las principales causas de insuficiencia cardíaca y el motivo más común para necesitar un trasplante cardíaco.
El niño se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos y ha despertado sin signos de daño neurológico, una complicación habitual en estos procedimientos.
En los próximos días se espera que pueda ser extubado para que respire por si mismo, que pueda alimentarse por si mismo y en una segunda fase ser trasladado a una planta de hospitalización fuera del área de Cuidados Intensivos
Síguenos en