Tecnología

INER busca reducir el índice de muertes por fibrosis pulmonar

Uno de cada dos pacientes muere entre tres y cinco años después de ser diagnosticado, por ser una enfermedad de origen desconocido

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2012).- La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad de origen desconocido. Esta condición se traduce en que la mitad de las personas afectadas mueren entre tres y cinco años después de ser diagnosticados, alertó la doctora Lourdes Mará Barrera Ramírez.

De acuerdo con la investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, en esta institución se están llevando a cabo experimentos in vitro para encontrar una molécula clave con la cual se pueda producir un fármaco y ayude a controlar la enfermedad.

La fibrosis pulmonar idiopática a nivel mundial se presenta entre tres y 16 nuevos casos al año por cada 100 mil habitantes y en México la incidencia es de seis personas por la misma cantidad.

Es más frecuente en personas entre los 50 y 70 años de edad, y la proporción es de dos hombres por una mujer. Los síntomas de este padecimiento muchas veces se confunden con otra patología, como la neumonía que también provoca tos seca y dificultad para respirar.

Actualmente los tratamientos que existen no son específicos para las células que afectan la enfermedad y básicamente son temporales; alrededor de 20 % de quienes lo reciben reaccionan de manera favorable.

La doctora en Ciencias explicó que el INER se concentra en estudiar una serie de células inflamatorias involucradas en el proceso fibriótico, que aunque no determinan el proceso degenerativo, sí ayudan a que se haga permanente y empeore.

“Por medio del estudio nos dimos cuenta que en pacientes con este padecimiento predominan los macrófagos (células del sistema inmune) que en condiciones normales ayudan a limpiar el entorno pulmonar de partículas que inhalamos”, mencionó.

Sin embargo, continuó, en pacientes con fibrosis pulmonar este tipo de células son diferentes y secretan ciertas citocinas, que son sustancias que ayudan a que los fibroblastos (células del epitelio pulmonar) aumenten su producción de manera anormal formando una masa celular que prolifera en todo el órgano, y esto trae como consecuencia la insuficiencia respiratoria.

A pesar de que desconoce el origen de este padecimiento, existen diversos factores que ayudan a desarrollarlo. “El tabaquismo se considera un agente de riesgo y también se ha llegado a considerar que puede ser hereditario”.

A nivel nacional, el INER concentra la mayoría de casos de enfermedades del pulmón; al año atiende a 400 personas y de esos casos entre 100 y 150 son de fibrosis pulmonar idiopática.

Por más de 60 años se creyó que el padecimiento se debía a la inflamación persistente del pulmón; pero luego de estudiar su mecanismo se descubrió que se trata del malfuncionamiento del epitelio pulmonar.

Agencia ID.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando