Tecnología

Hongos útiles en la industria textil

La Universidad Politécnica de Pachuca investigar varios tipos de hongos a fin de darles un uso en la industria textil

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2010).- La utilización de hongos con fines medicinales y alimenticios en México se remonta a épocas prehispánicas. Incluso, a su llegada, los conquistadores se sorprendieron de los diversos usos dados a esos vegetales, al grado que el cronista y fraile franciscano Fray Bernardo de Sahagún los definió como un “organismo divino”.

El consumo y empleo de los hongos continúa en la actualidad, sólo que ahora sus atributos son estudiados por la ciencia mexicana.

En la Universidad Politécnica de Pachuca, por ejemplo, se realiza una investigación con varios tipos de hongos de la Huasteca Hidalguense a fin de darles un uso en la industria textil, como decolorantes, y en el pretratamiento para obtener bioetanol.

La investigación comenzó con la recolección de diversas especies que crecen en los árboles de la zona. En el laboratorio los sembraron en placas, identificaron 70 variantes y se estudió qué tan rápido crecen a diferentes temperaturas (30, 37 y 42 grados).

Los hongos estudiados, explicó la doctora Ainhoa Arana Cuenca, titular de la investigación, son del género Trametes, los cuales crecen en el campo a una temperatura entre los 20 y 28 grados.

Sin embargo, los recolectados para la investigación crecieron en el laboratorio a una temperatura de 37 a 42.

“Esta característica es importante en su aplicación industrial, ya que el aumento de la temperatura favorece las reacciones químicas en el vegetal”, dijo la experta.

Por ejemplo, muchos vegetales cuentan con una “pared” que les protege sus células, la cual está compuesta con lignina, entre otros elementos, que tiene como principal característica un enlace químico difícil de romper.

Empero, los hongos de la Huasteca Hidalguense se les diagnosticó capacidad ligninolítica; es decir, que producen enzimas que rompen la lignina, y en consecuencia son capaces de fragmentar otro tipo de moléculas, como los que tienen los colorantes.

“Una vez analizada la capacidad ligninolítica de los hongos, elegimos los que tienen mejores características y estudiamos su capacidad de degradar colorantes azul, negro, verde y rosa; por lo que podrían tener uso en la industria textil para el tratamiento de su efluentes (desechos líquidos)”, comentó la investigadora.

Y como el estado de Hidalgo cuenta con industria textil, esta investigación a futuro podría ayudar en el tratamiento de ríos, lagos y mantos acuíferos contaminados.

Con esta propuesta de la Universidad Politécnica de Pachuca se logró el aislamiento de los hongos de la Huasteca Hidalguense y pudieron cultivarlos a temperaturas más altas de lo que habitualmente crecen.

Obtención de etanol

El trabajo que realizó la Universidad Politécnica de Pachuca con los hongos también ha servido para generar un pretratamiento con el objetivo de producir etanol.

Este compuesto se obtiene de la fermentación de azúcares de diferentes vegetales, por ello, los investigadores realizaron un pretratamiento con los hongos ligninolíticos, de manera que eliminen la lignina de diversos vegetales, así la celulosa y la hemicelulosa queda disponible para la obtención de los azúcares fermentados.

De acuerdo con la doctora Arana Cuenca, en el laboratorio de la Universidad Politécnica han realizado pruebas con residuos agronómicos como el bagazo de caña, pajas de cebada y maíz, de los cuales se obtuvieron resultados prometedores.

Esta investigación fue apoyada por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, Conacyt y el Gobierno del Estado de Hidalgo. Contó con la participación de los profesores Alejandro Téllez Jurado, Alma Patricia Maqueda Gálvez, Miguel Ángel Anducho Reyes y Yuridia Mercado Flores, de dicha institución educativa, así como Elva Aréchiga Carvajal y Juan Manuel Adame Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (Agencia ID)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando