Tecnología
Hombre de Gebelein de Museo Británico murió apuñalado
El hombre de Gebelein es una de las momias más antiguas y populares del Museo Británico de Londres
Hasta el 16 de diciembre, los visitantes del museo podrán acceder mediante pantallas táctiles a una serie de radiografías de la momia egipcia adaptadas utilizando innovadora tecnología.
El hombre momificado fue enterrado en cuclillas alrededor del año 3,500 aC, descubierto en 1986 en la zona de Gebelein, a unos 40 kilómetros al sur de Tebas (Egipto) y en 1896 adquirido por la institución británica.
Las radiografías, realizadas el pasado septiembre en Londres y que luego se transformaron en sofisticados modelos en 3D utilizando la última tecnología, demuestran que el joven tenía de 18 a 21 años cuando murió y la propia arena caliente de la zona momificó sus restos.
Según el comisario de antropología física del Museo, Daniel Antoine, lo más "sorprendente" es que se ha descubierto que murió con violencia, al demostrarse que la herida superficial que se le veía en el omoplato es en realidad más profunda y fue causada por una puñalada.
"Esto sugiere una muerte violenta", afirma el experto.
Las radiografías de alta resolución hechas al cadáver se han transformado en modelos en tres dimensiones, que, a través de una pantalla táctil, permiten a los visitantes explorar el esqueleto y los órganos de la momia, lo que se describe como una "autopsia virtual".
Esta reconstrucción del interior de su cuerpo ha sido posible gracias a la ayuda del Instituto Interactivo y Centro de Visualización C de Norrkoping (Suecia).
La sección del Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico alberga la mayor colección del mundo fuera de Egipto.
Síguenos en