Tecnología

Hoffmann: No estaba seguro de que nuestra contribución merecía un Nobel

Se enteró que había sido uno de los ganadores a través de la recepción de su hotel en Shangai

PARÍS, FRANCIA (03/OCT/2011).- El inmunólogo francés Jules Hoffmann, uno de los tres galardonados con el premio Nobel de Medicina, expresó hoy su sorpresa al afirmar que no pensaba que su trabajo sobre el sistema inmune "despertaría la atención" a ese nivel.

"No estaba seguro de que este ámbito merecía un Nobel. No pensaba que nuestra contribución llamaría tanta atención", dijo en una conversación telefónica desde Shangai retransmitida por el Centro Nacional galo de Investigación Científica ( CNRS), en la que se mostró sobre todo "muy contento" por la gente que ha colaborado con él.

Nacido en Luxemburgo en 1941 y de nacionalidad francesa, el nuevo premio Nobel dijo estar "aliviado" de que ese galardón a estudios que han transformado el conocimiento del sistema inmune haya recaído también en el estadounidense Bruce A. Beutler y en el canadiense Ralph M. Steinman.

"Es el trabajo de estos tres grupos el que ha permitido tener una mejor comprensión de la inmunidad congénita", explicó Hoffmann, que destacó que la labor realizada implica una gran cantidad de "aspectos humanos y científicos, suerte y apoyo técnico y financiero".

El francés, director de investigación emérito en CNRS, profesor en la Universidad de Luxemburgo y miembro de la Academia francesa de las Ciencias, institución que presidió en 2007 y 2008, dijo que se enteró que había sido uno de los ganadores del Nobel a través de la recepción de su hotel en Shangai.

Manifestó su esperanza en que su vida no cambie a partir de ahora, y aseguró no tener planes inmediatos para celebrar este premio, que se une a otros como la medalla de oro que le concedió también este año el CNRS.

"¿Cómo se puede celebrar algo así?", se preguntó en esa intervención, en la que añadió que la aplicación práctica de sus descubrimientos, además de jugar un papel en la vacunación, tiene potencial también en la elaboración de nuevos antibióticos. EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando