Tecnología
Hay 35 millones de casos de ciberespionaje al año en México
Se registra como el principal delito a nivel informático en el país
Según el estudio del instituto, 80 por ciento de los delitos de esa naturaleza se emplean para cometer actos ilícitos económicos; mientras que 2.0 por ciento busca utilizarlo como prueba de infracciones diversas.
En ese sentido, el rector del colegio líder en juicios orales, Jorge Manrique, dijo que aunque es ilegal interceptar correos electrónicos porque viola las comunicaciones privadas, la práctica en México ha tenido un crecimiento importante.
De hecho, de este tipo de intervenciones 70 por ciento se usa para denunciar infidelidad conyugal, 23 por ciento para espionaje industrial y 9.0 por ciento para fraudes.
Sin embargo, aclaró que aunque el correo electrónico es un medio de gran riqueza informativa, 'no es un elemento probatorio por violar garantías individuales'.
A grandes rasgos, explicó que jurídicamente se sobreentiende que un correo electrónico ha sido interceptado cuando se ha violado el password o clave de seguridad, sin la autorización de su titular, independientemente de que el interceptor imprima, grabe o sólo lea la información.
Manifestó que para que una comunicación sea inviolable, el mensaje debe transmitirse a través de un medio artificio técnico desarrollado por la tecnología y que posea un sistema de seguridad, sin importar si se trata de un telégrafo, teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio.
Síguenos en