Tecnología
Guadalajara, la quinta ciudad digital de Latinoamérica
Se realizó un estudio de los niveles de digitalización de 150 ciudades de 15 países en América Latina
Chihuahua y Mérida comparten el segundo y tercer puesto del Ranking Motorola de Ciudades Digitales con el mismo puntaje. Chihuahua tiene uno de los mayores desarrollos en seguridad de la muestra y una red preparada para la mejora de la seguridad ciudadana. Se destaca en e-gobierno, muestra grandes esfuerzos por llevar conectividad a todas las instituciones educativas y ha desarrollado un sitio enfocado en la transparencia de la Administración Pública.
Mérida se destaca por los Servicios (primer puesto) y tiene un compromiso creciente para achicar la brecha digital a través redes inalámbricas gratuitas, telecentros y campañas para fomentar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Es significativo el modelo de transparencia de sus cuentas públicas con información Web actualizada al día anterior a la consulta. Además de estas ciudades están entre los finalistas los municipios mexicanos de Guadalajara, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García.
En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.
Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntación del Ranking Motorola de Ciudades Digitales son:
Posición Ciudad País Puntos
1 San Pablo Brasil 52.3
2/3 Chihuahua México 51.0
2/3 Mérida México 51.0
4 San Luis Arg 50.7
5 Guadalajara México 50.3
6 Florida Uruguay 49.6
7 Santiago Chile 49.2
8 Bogotá Colombia 49.0
9 Chacao Venezuela 48.2
10 Las Condes Chile 45.9
Chihuahua y Mérida presentan un empate, por la cual comparten las posiciones 2 y 3
“Nos entusiasma el gran número de ciudades inscritas, a las cuales agradecemos por su participación. Esto nos indica que la digitalización es una tendencia fuertemente instalada en América Latina, que avanza en la reducción de la brecha digital y va posicionando a la tecnología como un servicio básico, que en el futuro será tan indispensable como la energía eléctrica y el agua potable”, dijo Manuel Moreno, Gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.
El modelo de análisis analiza los niveles de digitalización de Administración Pública, Ciudadanos y Empresas a través de los componentes infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), servicios (e-gobierno, tele-salud, tele-vigilancia, tele-educación), e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y Compromiso / Brecha (políticas como telecentros, redes inalámbricas gratuitas, alfabetización digital y financiamiento de dispositivos). El análisis se completó con los grados de relacionamiento clasificados en: presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación.
Para saber más sobre el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, visite www.ciudadesdigitales.convergencia.com
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