Tecnología

Greenpeace pide a China y a Unión Europea a que tomen la iniciativa

Desea que estas dos naciones comiencen a trabajar en la Cumbre climática de Cancún

CANCÚN, QUINTANA ROO (29/NOV/2010).- La organización ecologista Greenpeace pidió a China y los 27 países de la Unión Europea (UE) "que no se escondan más detrás del argumento de que EU. es uno de los mayores emisores" de gases causantes del efecto invernadero (GEI).

La organización pidió a estas naciones que trabajen para que en la Cumbre Climática de Cancún, que hoy comienza, haya acuerdos hacia "economías verdes".

"Greenpeace considera que países como China, que ya sufren graves impactos del cambio climático mientras avanzan en la implantación de renovables, están en disposición de liderar la negociación y deben dejar de caer en las provocaciones de Estados Unidos", indicó la ONG en un comunicado.

También menciona a la UE e insta a sus países a "ser parte del acuerdo climático internacional" sin esperar a que en EU. se produzcan los cambios de legislación que hasta el momento, pese al liderazgo del presidente Barack Obama en materia climática, aún no se han concretado.

En particular, a los europeos les llama a "aumentar su compromiso de reducción de emisiones para 2020 al 30% (del 20% actual) porque no sólo dinamizaría la negociación internacional, sino que aportaría importantes beneficios para el clima y para la economía".

La ONG cree que "la legislación climática americana no prosperará debido a la fuerte oposición del Congreso estadounidense en el que, gracias a las donaciones procedentes de la industria de los combustibles fósiles, muchos de los miembros se entregan al 'negacionismo'", como se conoce a negar la existencia del cambio climático pese a las evidencias científicas que existen.

"¿Deben los Gobiernos continuar esperando a EU. o deben dar un paso hacia adelante y asumir el liderazgo que necesitamos para detener el cambio climático mediante un acuerdo climático internacional, independiente de la participación de Estados Unidos?", señala Wendel Trio, director del equipo político de Greenpeace en Cancún, en la nota.

La ONG se pregunta también "qué Gobiernos apostarán por un futuro verde en Cancún y cuáles seguirán poniendo sus políticas al servicio del sector de los combustibles fósiles", los más contaminantes por el dióxido de carbono (CO2) que emiten.

Al respecto, Greenpeace manifestó su "incomprensión" con la posición del Gobierno español y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y condenó que "la política ambiental española esté al servicio del lobby de los combustibles fósiles".

"Todos nos rasgamos las vestiduras ante el negacionismo climático pero admitir la crisis climática, como hace el presidente Zapatero, y seguir promocionando los combustibles fósiles es casi peor", recuerda en la nota Aida Vila, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace-España.

Incluso, la ONG destaca que hay en la UE un creciente número de empresas que "ya apuestan por un crecimiento verde y un futuro basado en las energías renovables, entre las que destacan las españolas Acciona, Abengoa y Bodegas Torres.

Para Greenpeace, la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) representa "la oportunidad de los Gobiernos para elegir entre seguir anclados en un sistema energético y económico anacrónico y peligroso o liderar el avance hacia la economía verde, la única posible en un futuro cercano".

En la COP16, que durará hasta el 10 de diciembre próximo, se prevé la presencia de unos 25 mil representantes de 194 países.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando