Tecnología

Greenpeace no ha interrumpido labor de petrolera Gazprom

Gazprom declara que los activistas no han impedido las actividades de perforación

MOSCÚ, RUSIA (24/AGO/2012).- El consorcio energético ruso Gazprom informó de que los activistas de Greenpeace que han abordado la plataforma petrolera ártica de Prirazlómnaya no han impedido que ésta prosiga sus actividades de perforación.

"Se les invitó a subir a la plataforma para entablar un diálogo constructivo. Sin embargo, se negaron y dijeron que seguirían colgados", señala el comunicado emitido por Gazprom.

Gazprom denunció en su nota que seis activistas de Greenpeace violaron la zona de seguridad para la navegación de 500 metros en torno a la plataforma, escalaron sus instalaciones y se amarraron a ellas.

Mientras, la compañía constructora de la plataforma, Sevmash, señaló que "la situación se encuentra bajo control", aunque expresó su preocupación por la salud de los activistas debido a las difíciles condiciones climatológicas de viento, frío y oleaje.

"Están siendo vigilados por las autoridades fronterizas. En la plataforma hay guardias de seguridad que tomarán las medidas necesarias en caso de intento de incursión en la plataforma. Por el momento, nada amenaza la seguridad de las instalaciones", apuntó.

Seis activistas, entre los que figura Kumi Naidoo, director de la organización ecologista, abordaron la plataforma con el fin de interrumpir las actividades perforadoras de la instalación flotante, según informó Greenpeace en un comunicado.

Greenpeace subrayó que los activistas, que portaban varias pancartas en ruso e inglés -"Salvar el Ártico" o "No maten al Ártico"-, llegaron durante la madrugada en balsas a las instalaciones petroleras procedentes del buque "Arctic Sunrise".

Seguidamente, escalaron con cuerdas las torres de la plataforma, donde tienen intención de permanecer, ya que cuentan con víveres para varios días.

Los trabajadores recibieron con surtidores de agua fría a los activistas, pero esto únicamente retrasó durante unos minutos el abordaje de los ecologistas en la zona del mar de Pechora, como se llama la parte sureste del mar de Bárents.

"Hemos escalado la plataforma petrolera de Gazprom apoyados por más de un millón de personas que se han sumado a la nueva campaña de protección del Ártico", señaló Naidoo en un mensaje electrónico enviado a la prensa.

El director de Greenpeace explicó que, al igual que ocurre con los planes de la petrolera Shell de perforar en aguas de Alaska, "no se trata de si habrá un vertido de petróleo, sino de cuándo. Y cuando ocurra, Gazprom no podrá hacer nada para evitarlo".

"La única forma de evitar que se produzca la catástrofe que supondría un vertido de crudo en un entorno natural único como este, es prohibir ahora y para siempre las perforaciones", apuntó.

Naidoo explica que "la industria petrolera rusa no es de fiar. Es por eso por lo que hoy, 70 grados al norte en el mar de Pechora, activistas están ocupando esta monstruosa plataforma para evitar que perfore", agregó.

Prirazlómnaya, que explota un yacimiento cuyas reservas se estiman en 72 millones de toneladas, es considerada la primera plataforma petrolera del mundo que es resistente al hielo y puede trabajar en condiciones extremas.

Gazprom espera convertirse a principios del próximo año gracias a este yacimiento en la primera compañía que comercializa crudo extraído del Ártico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando