Tecnología

Greenpeace aporta más pruebas sobre destrucción de selva virgen

La organización ecologista aportó nuevas pruebas de que el gigante industrial Sinar Mas sigue destruyendo los bosques del país

YAKARTA, INDONESIA.- El colectivo ecologista Greenpeace aportó hoy nuevas pruebas de que el gigante industrial indonesio Sinar Mas sigue destruyendo los bosques tropicales vírgenes del país con sus filiales papeleras y de aceite de palma.

Con motivo de la junta anual de accionistas de Golden Agri Resources, una subsidiaria del conglomerado dedicada al aceite de palma, los ecologistas anunciaron en un comunicado que han obtenido pruebas de que Sinar Mas continúa abriendo selva virgen en la isla de Borneo, a pesar de las declaraciones públicas en que lo niega.

"Estas pruebas muestran que Sinar Mas continúa mintiendo a sus accionistas y clientes sobre sus estándares medioambientales. Está claro que la compañía pretende seguir talando bosques y destruyendo el hábitat del orangután", aseguró el responsable de campañas forestales de Greenpeace en el Sudeste de Asia, Bustar Maitar.

Las actividades denunciadas en esta ocasión se encuentran en el centro de Borneo, próximas a una zona habitada por orangutanes, unos animales endémicos de Indonesia en peligro de extinción.

Hace dos semanas, el mismo colectivo denunció que otra filial de Sinar Mas estaba talando bosques protegidos en el oeste de Borneo.

Greenpeace lleva años tachando a Sinar Mas y a otros gigantes como APRIL de "criminales climáticos" y urgiendo al Gobierno de Indonesia a que imponga una moratoria que frene la brutal deforestación que padece el país.

Indonesia es el tercer país por masa forestal y el que más rápido arrasa sus selvas, lo que le ha convertido en el tercer mayor emisor de CO2, por detrás de China y Estados Unidos.

Además, decenas de especies endémicas como el orangután, el tigre de Sumatra y el rinoceronte de Java están viendo su hábitat drásticamente mermado.

Gracias a las campañas de los ecologistas, gigantes como Unilever y Nestlé han rescindido contratos con empresas de prácticas dudosas en los últimos meses.

Sinar Mas es uno de los mayores productores de aceite de palma de Indonesia y es dueña de Asia Pulp & Paper, uno de los líderes mundiales del sector papelero.

Temas

Sigue navegando