Tecnología

Gorringe, hábitat de nuevas especies marinas

Se documentó la presencia de especies de interés pesquero, como el pez-espada y la langosta

LISBOA, PORTUGAL (19/DIC/20136).- Investigadores de la organización ecologista Oceana, la mayor entidad internacional para la conservación de los océanos, han identificado más de 350 especies en las montañas submarinas de Gorringe, en el suroeste de Portugal.

El informe de Oceana, divulgado hoy en Portugal, pretende que el Gobierno luso adopte medidas para proteger esta rica área submarina, localizada a 160 millas náuticas al sudoeste del cabo de San Vicente, situado en la localidad de Sagres.

Entre las especies documentadas por la investigación -realizada en colaboración con Foundation for the Third Millenium- se encuentran algunas muy vulnerables, como los corales gorgonias rojos y la esponja cristal, organismos que habitan en las profundidades y ofrecen abrigo a otros muchos.

Asimismo, se documentó la presencia de especies de interés pesquero, como el pez-espada y la langosta, y otras migratorias como el tiburón peregrino, la tortuga cabezuda y cetáceos como la ballena o el delfín.

Helena Álvarez, investigadora marítima de Oceana, comentó que existen más especies por identificar, mientras Ricardo Aguilar, el director de Investigación en Europa, puso de relieve la importancia de estos trabajos de catalogación.

Esta clasificación de organismos y hábitats se realizó gracias a los vídeos y las imágenes recogidas durante tres expediciones organizadas por Oceana en 2005, 2011 y 2012, con más de 50 horas de grabación mediante un robot submarino.

A estas imágenes se suman diez horas de grabación efectuadas por un equipo de submarinistas y más de 2 mil 200 fotografías.

De gran interés biológico y geológico, el banco de Gorringe es considerado "una de las zonas de mayor potencial sísmico y, por tanto, de crear tsunamis en el Atlántico", según Oceana.

Esta región montañosa tiene 200 kilómetros de extensión, 80 de ancho y 500 metros de profundidad y sus cumbres más relevantes son Ormonde y Gettysburg, donde se realizaron expediciones en 1999 y 2003, respectivamente, en las que se consiguieron muestras biológicas y geológicas cuyo estudio sirvió de base para varias publicaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando