Tecnología

Google invertirá en proyectos de energía eólica

Crearon un fondo de mil 800 millones de dólares para construir una red de líneas de transmisión submarinas para futuras granjas eólicas frente a la costa atlántica

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (12/OCT/2010).- Google y un grupo de firmas de tecnología e inversiones crearon un fondo de mil 800 millones de dólares para construir una red de líneas de transmisión submarinas para futuras granjas eólicas frente a la costa atlántica, se informó el martes.

Las líneas de transmisión, que correrán paralelas a las costas desde Virginia hasta Nueva Jersey, serán capaces de producir dos mil megavatios de energía eólica como para abastecer a medio millón de hogares. La red se conectará con el servicio de PJM que suministra electricidad a 13 estados y Washington DC.

El proyecto es encabezado por Google Inc., la firma de inversiones Good Energies, el conglomerado industrial japonés Marubeni y la compañía de transmisión Trans-Elect de Maryland.

El director general de Trans-Elect, Robert L. Mitchell, dijo que la primera fase abarcará 240 kilómetros (150 millas) en aguas federales entre Nueva Jersey y Delaware y será completada a principios del 2016. Todo el proyecto costará hasta unos cinco mil millones de dólares a lo largo de una década, agregó.

El consorcio planea financiar el proyecto con dinero y deudas. Google y Good Energies tendrá cada uno el 37. 5 por ciento del proyecto, Marubeni el 15 por ciento y un grupo encabezado por Trans-Elect el 10 por ciento restante, precisó Mitchell.

En mayo, Google hizo efectiva su primera inversión directa en energía limpia al adquirir 38.8 millones de dólares de propiedad de dos granjas eólicas de Dakota del Norte.

“Creemos en invertir en proyectos que tengan sentido comercial y promover el desarrollo de la energía renovable’’, dijo Rick Needham, director de operaciones ecológicas de Google, en un blog el lunes. “Estamos dispuestos a correr riesgos calculados con ideas y proyectos preliminares que puedan tener impacto notable y a la vez ofrecer ganancias atractivas’’.

Google también ha tratado de depender de fuentes de energía renovable para sus centros de datos, cuyas demandas de energía crecen a medida que la compañía instala más computadoras para indexar todos los datos en Internet.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando