Tecnología

Google descubre a Howard Carter en su doodle

El 9 de mayo de 1874 nació Howard Carter; el día 4 de noviembre de 1922 que Carter encontró la tumba más famosa y mejor conservada del Valle de los Reyes; abriendo la cámara principal el día 16 de febrero de 1923

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2012).- El día de hoy, los cibernautas que accedan al buscador Google encontrarán un doodle que conmemora al arqueólogo inglés Howard Carter, descubridor de la tumba del faraón egipcio Tutankamon.

Nacido el 9 de mayo del año 1874 en Norfolk, el menor de 11 hermanos, hijo del artista Samuel Carter, el futuro egiptólogo no recibió educación formal, pero recibió de su padre una muy bien orientada instrucción sobre pintura y dibujo que le abriría las puertas para, a los 17 años de edad, ser invitado por la Sociedad de Egiptología inglesa para unirse a una expedición como ilustrador.

En sus funciones de ilustrador copia bajorrelieves, pero dando muestras de un carácter perseverante y gran interés científico, aprende a excavar y restaurar los monumentos, alcanzando la calidad de inspector de Antigüedades. Su carácter difícil pero firme, le hace seguir ante dificultades que a otros les hacían darse por vencidos; es esta cualidad la que atrae la atención de lord Carnarvon, noble aficionado a la arqueología que el año de 1908 proporciona los fondos necesarios para continuar el trabajo de Carter, excavando en sitios de Tebas y, posteriormente, en el Valle de los Reyes en Egipto.

Es hasta el día 4 de noviembre de 1922 que Carter encuentra la tumba más famosa y mejor conservada del Valle de los Reyes; abriendo la cámara principal el día 16 de febrero de 1923, teniendo junto a sí a su mecenas lord Carnarvon. Al ingresar por la estrecha entrada, cuando Lord Carnavon le preguntó qué veía, su respuesta fue la más breve y descriptiva: “Cosas maravillosas”.

Con respecto a la suerte que corrieron varios de los participantes en la expedición descubridora de esta tumba, motivo del doodle de hoy, se ha desarrollado la leyenda de una maldición a los profanadores. Iniciando por la curiosa anécdota de que el canario de Howard Carter fue engullido por una cobra, y en el antiguo Egipto la cobra era considerada una manifestación de la diosa Uadyet, protectora del faraón, se puede proseguir con varios datos más, pero el que echa por tierra todo es la plácida muerte de Carter en 1939 a la edad de 65 años, fuera de la sombra de tragedia que envuelve a otras.

Fue enterrado en el cementerio de Putney Vale, al oeste de Londres. Sobre su propia tumba se escribieron dos frases relacionadas con su pasión egipcia: "Tú que amas Tebas, que tu espíritu viva, que puedas pasar millones de años, sentado con tu rostro hacia el viento del Norte, y los ojos resplandecientes de felicidad" y "Oh, Noche, extiende sobre mí tus alas, como las estrellas imperecederas".

En el doodle de Google hoy, se ven catalogados varios de los tesoros que en su fructífera carrera Howard Carter descubrió, clasificó y dejó a la posteridad, para quienes hoy seguimos admirando el arte de la antigua civilización egipcia.



EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando