Tecnología
Google competirá en el mercado musical con Apple para Navidad
Con el sistema operativo Android, el buscador pretende ser un fuerte rival para iTunes con una nueva tienda de descarga
Andy Rubin, el cerebro de Google que está detrás del sistema operativo Android, ha liderado las conversaciones con las discográficas sobre cómo sería el nuevo servicio de música del buscador de Internet.
Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, espera que el servicio ya esté funcionando para Navidad.
La industria de la música espera beneficiarse de una batalla por el control de la telefonía móvil y las computadoras entre Apple y Google, ya que ambos gigantes de la tecnología están enfrentados en una amplia gama de medios y áreas tecnológicas de consumo, incluyendo televisión y películas online, así como también teléfonos móviles, software e incluso publicidad.
La música es la última área en la que Google probablemente compita con Apple, a pesar de que la empresa californiana cuenta con una mayor ventaja sobre Google debido a su dominio en el sector durante los últimos siete años gracias a su iTunes Music Store.
Google todavía no ha firmado ningún acuerdo de licencia con las principales casas discográficas. Sin embargo, ello no significa que las discográficas no estén emocionadas sobre la perspectiva de su entrada en el negocio y lo que la competencia con iTunes podría significar para la industria.
Plataforma tecnológica
Google anunció la semana pasada en su blog oficial Googleblog.blogspot.com un nuevo servicio de videollamadas gratis. “Es un servicio que ya habíamos planeado desde hace tiempo y por fin pudimos llevarlo a cabo”, declaró Ana Paula Blanco, directora de comunicación para Google en el Norte de América Latina.
El servicio viene a complementar la plataforma existente de llamadas, chat y videoconferencias a través del correo Gmail, ahora dan un nuevo salto a las llamadas a números fijos y celulares por medio de “Google voice”. La nueva aplicación telefónica vendrá a competir directamente con Skype, quien controla ese mercado, aunque Ana Paula Blanco asegura que el nuevo servicio no pretende competir con dicha empresa. “No lanzamos ‘Google voice’ para competir, era un paso que teníamos que dar para complementar la platafomra existente, todo es planeado, es una posibilidad que ya tiene tiempo que queríamos lanzarla”.
De acuerdo con la directora, el servicio se encuentra en una primera etapa, disponible solamente para Estados Unidos y Canadá. “No tenemos fecha de distribución aún, esto apenas está arrancando en Estados Unidos y Canadá de manera gratuita, una vez que veamos cómo se desarrolla y la reacción de los clientes, entonces podremos pensar en su distribución, pero es muy pronto para saberlo, debemos hacer un estudio en cada país, investigar su banda ancha, etcétera; es un proceso largo”.
“Google voice” funcionará por medio del correo Gmail, con un botón adicional que dirá “Phone call”, con el cual podrán llamar de manera gratuita dentro de los dos países disponibles, y con una tarifa de dos centavos de dólar cuando marquen hacia el resto del mundo.
Gran reto
Mientras que la tienda iTunes de Apple representa 70% de todas las ventas de música digital en Estados Unidos.
El principal minorista online, Amazon, lanzó su tienda de MP3 en el 2007, pero sólo acapara poco más de 12% de la cuota de mercado.
Síguenos en