Tecnología

Generan su propio nitrógeno para inflar neumáticos

Las llantas permanecen infladas más tiempo porque el nitrógeno migra tres veces más lento que el aire

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2013).- El nitrógeno en las llantas se usa desde hace varias décadas, particularmente en sectores de alta tecnología, como aeronaves espaciales y autos de carrera en Fórmula 1. Actualmente, el ingeniero Alam Martínez Bermúdez, gerente general de la empresa Servicio en su Compañía, está implementando este mismo principio, pero aplicado a camiones, autobuses, tracto-camiones y remolques con la novedad de que estos vehículos producen su propio nitrógeno aun en movimiento.

“Empresas de auto transporte reconocidas en el país ya cuentan con torres de nitrógeno instaladas por nuestro personal y han comprobado el rendimiento de sus neumáticos hasta en 25 por ciento. Este beneficio está registrado en bitácoras de servicio y kilometraje”, afirma el ingeniero Martínez Bermúdez.

El nitrógeno es un gas abundante en la corteza terrestre, el aire que respiramos está compuesto por él en 78 por ciento y está presente en todos los seres vivos. El nitrógeno es un gas inerte que no produce explosión. Se usa como refrigerante en la fabricación de amoniaco, ácido nítrico y sus derivados y fertilizantes.

Gran parte del interés que tienen las empresas en el nitrógeno se debe al desarrollo de los compuestos que se han obtenido en la agricultura y en la industria química a partir de este elemento.

Servicio en su Compañía es una empresa cien por ciento mexicana, nacida en la ciudad de Puebla y pionera en la aplicación del nitrógeno en neumáticos. Cuenta con más de 16 años de experiencia e investigación y una de sus metas principales es implementar este sistema a nivel nacional.

Beneficios

Incrementa la vida de los neumáticos. Las llantas permanecen infladas más tiempo porque el nitrógeno migra tres veces más lento que el aire. Además este elemento evita la oxidación interna de la llanta.

Más kilómetros recorridos y menos combustible. El uso del nitrógeno en las llantas reduce el calor del neumático y, por consiguiente, la resistencia al rodamiento. A menor resistencia al rodamiento, mayor economía de combustible.

Mayor seguridad. En caso de accidente, este sistema evita riesgos de explosión de los neumáticos porque el nitrógeno es un gas inerte y no inflamable, con ello, hace eficiente la conducción del vehículo.

Amigable con el medio ambiente. Las llantas infladas con nitrógeno quedan bajas, gracias a ello se utiliza menos combustible y se produce menor contaminación.

Este trabajo de investigación contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, bajo el esquema del Programa de Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras, Proinnova.

Alam Martínez Bermúdez es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Marcas de Puebla: www.marcasdepuebla.com.mx

Con información de la agencia Conacyt
Síguenos en

Temas

Sigue navegando