Tecnología
Gatos ponen en peligro a las aves de EU, según estudio
Los felinos han acabado con el 15% de la población, pues se reporta que un gato mata entre cuatro y 18 pájaros al año
Para beneplácito de quienes no pueden ver a un gato y para desgracia de quienes los adoran, Nature Communications publicó un estudio del Smithsonian Conservation Biology Institute en el que presentan datos que califican de devastador el impacto de los felinos sobre el resto de la vida animal en Estados Unidos. La investigación concluye que el Felis silvestris catus es la principal amenaza para la vida silvestre en este país y se afirma que son responsables de la muerte de entre mil 400 y tres mil 700 millones de aves, así como entre seis mil 900 y 20 mil 700 millones de mamíferos cada año.
En Estados Unidos hay alrededor de 84 millones de gatos domésticos contabilizados y el elevado número de decesos sorprendió a los investigadores, quienes vieron como se cuadruplicaron las cifras de aves muertas por ellos, comparadas con análisis previos. Así mismo, basados en otros estudios, los investigadores calculan que un gato mata entre cuatro y 18 pájaros al año y de ocho a 21 pequeños mamíferos.
De acuerdo con Pete Marra, uno de los autores de la investigación, explicó que es difícil saber cuántos pájaros habitan en EU. No obstante, el estudio llegó a la conclusión de que el número de aves muertas por gatos puede representar el 15% de la población total, según afirma LiveScience.
Sin embargo, Marra afirma que la mayor amenaza la representan los gatos callejeros, cuya población se estima entre 30 y 80 millones en territorio estadounidense, los cuales matan entre 23 y 46 pájaros, así como entre 129 y 338 mamíferos de menor tamaño anualmente. Por supuesto, la mayor preocupación de los investigadores es que la mayoría de los animales preferidas por los felinos son especies nativas, cuya reducción de población representa un problema para el ecosistema.
Los gatos salvajes son los principales causantes de estos altos índices, no obstante, preocupa más el alto grado de animales domésticos que están incluidos como victimarios, lo que pone en evidencia un alto descuido por parte de los dueños de las mascotas.
El estudio agrega además que, a nivel mundial, la llegada del gato a algunas zonas contribuyó con la extinción de 33 especies, llamando la atención especialmente el elevado número de presas que se encuentran en su repertorio de cacería.
Control sin erradicación
Marra y sus compañeros piden un mayor control sobre los paseos de los ejemplares domésticos fuera de las casas, aunque no van a los extremos y desaconsejan una prohibición total de la presencia de felinos en las calles, algo que se propuso en Nueva Zelanda para proteger a algunas especies de pájaros.
Bruce Kornreich, veterinario de la Universidad Cornell, se suma a esta oposición y explica que prohibir la presencia de gatos en las calles puede ser contraproducente ya que, aunque supongan una amenaza para otras especies, también limitan la proliferación de otros tipo de fauna dañina.
Para ejemplificar lo anterior sólo basta tener como antecedente que durante la Edad Media el quemar gatos, para impedir la propagación del mal (una creencia asociada con la brujería), dio pie a que se desatara el bacilo Yersinia pestis, causante de la peste bubónica o peste negra, a través de la pulga de la rata, animal cuya población era mantenida a raya por los felinos.
Con información de Agencia Sinembargo.mx
Síguenos en