Tecnología
Galápagos, un paraíso amenazado por una especie peligrosa: el hombre
Las también llamadas Islas Encantadas no se salvan de los fenómenos de origen humano, como el turismo, el aumento de la demografía y el cambio climático
El turismo, la introducción de especies nocivas al frágil ecosistema del archipiélago, el aumento de la demografía, el cambio climático e incluso la globalización son los principales fenómenos de origen humano que ponen en riesgo a las también llamadas Islas Encantadas.
En su viaje a bordo del "HMS Beagle" Darwin encontró en las Galápagos, hoy una reserva terrestre y marina de 40 mil kilómetros cuadrados, un "laboratorio natural" y las pruebas vivientes de su teoría.
En ese archipiélago descubrió unas variedades de pinzones, pájaros de entre 10 y 20 centímetros, de color entre marrón y negro, similares en morfología, excepto en sus picos, cuyas formas estaban plenamente adaptadas a la alimentación particular de cada variedad.
Según el presidente de la Fundación Científica "Charles Darwin" de Galápagos, Gabriel López, estas islas siguen siendo importantes para la ciencia, ahora "para explicar cosas nuevas, como el cambio climático, porque representan un microcosmos del planeta".
Aunque ello no supone dejar de lado el estudio de las especies que tienen su hábitat en las islas, el fuerte de la investigación se dirige al entendimiento de los "nuevos desafíos de nuestro tiempo", dijo López.
"El paso importante que estamos haciendo ahora es entender mejor las dinámicas del ecosistema, que incluye el impacto humano en la biodiversidad", añadió el científico.
En su opinión uno de los mayores peligros de las islas es el turismo; en 2008 "llegaron 173 mil visitantes a Galápagos", 90 mil de ellos en cruceros, "bien controlados", pero el resto, "es un turismo con base en tierra, hoteles en dos o tres islas", que generan un aumento en la demanda de servicios.
Ese último tipo de turismo, para López, puede llegar a ser muy dañino para el ambiente y esa ha sido una de las preocupaciones de la Unesco y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que han ubicado al archipiélago en una lista negra de reservas en peligro.
Tras reconocer el riesgo que corre Galápagos, el presidente de Colombia, Rafael Correa, ha ordenado que se apliquen estrategias encaminadas a la protección de la biodiversidad en las Islas.
"Soy optimista de que se puede crear un Galápagos sostenible para el año 2020", añadió López, para quien, el mejor homenaje que se puede hacer a Darwin, al conmemorarse este 12 de febrero el bicentenario de su nacimiento, es trabajar para crear una conciencia mundial sobre la fragilidad del medio ambiente.
Por eso, añadió, "nuestro interés no es la ciencia pura, sino la ciencia aplicada para resolver problemas, para tomar decisiones y para construir un camino más sostenible para Galápagos y para el mundo".
"Tenemos muchísimo por descubrir" y el trabajo nunca se detiene, agregó el científico, que asumió la dirección de la estación Darwin en Galápagos a principios de enero pasado, pocos días antes de que se incluyera en la lista de especies endémicas de ese archipiélago a la iguana rosada, que no había sido vista sino hasta 1986.
La incorporación de la iguana rosada a la lista de especies de Galápagos "alienta a profundizar el conocimiento. Nuestros científicos de planta han descubierto ciertas especies de mariposas" endémicas, añadió López.
Sin embargo, insistió en que "más allá de especies específicas, lo importante es entender mejor la dinámica de un ecosistema sumamente complejo y que es parte de un enorme rompecabezas, cuyas piezas hay que poner en su lugar".
Por eso, al conmemorarse el bicentenario del natalicio de Darwin y los 150 años de su libro sobre la evolución de las especies, la Fundación, que evoca "el coraje" del científico inglés, prevé congregar en julio próximo a una pléyade de científicos del mundo, en un simposio en el que fuera el laboratorio del naturalista.
Ese encuentro se celebrará entre el 20 y 24 de julio en el marco de la celebración, también, de los 50 años de creación de la Fundación "Charles Darwin", cuya sede se encuentra en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, a mil kilómetros al este de las costas continentales de Ecuador.
Síguenos en