Tecnología

Físicos desafían la teoría de la relatividad de Einstein

El experimento Opera habría obtenido mediciones que indican que los neutrinos viajarían algo más rápido que la velocidad de la luz

GINEBRA, SUIZA (25/SEP/2011).- El físico Dario Autiero presentó ayer los resultados de un experimento que, de comprobarse, podrían revolucionar la física.

Autiero, uno de los investigadores a cargo del laboratorio subterráneo del Gran Sasso, en Italia, mostró en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, los resultados del experimento Opera, en el que se han obtenido unas mediciones que indican que las partículas elementales denominadas neutrinos, viajarían algo más rápido que la velocidad de la luz.

Durante tres años, y en 15 mil “sucesos” de neutrinos, un enorme detector en el centro italiano, situado en un profundo laboratorio bajo las montañas, registró lo que el portavoz de Opera, Antonio Ereditato, describió como “desconcertantes” hallazgos.

El instituto de investigación  indicó que sus mediciones han mostrado que los neutrinos lanzados a un receptor en Gran Sasso, alcanzaron los 60 nanosegundos más deprisa que la luz, una diferencia mínima, que sin embargo supondría una contradicción con uno de los pilares de la Teoría de la Relatividad de Einstein, sobre la que se asienta la visión actual sobre cómo funciona el universo y que afirma que nada puede viajar más rápido que la luz (a 300 mil kilómetros por segundo) porque su masa sería imposiblemente infinita.

Autiero insistió en que “no intentamos hacer ninguna interpretación teórica o fenomenológica de estos resultados”.

Su equipo, dijo, tiene gran confianza en haber medido adecuadamente y ha excluido cualquier posibilidad de que  influencia o artefacto exterior afectaran al resultado.

Jeff Forshaw, un profesor de física de partículas en la Universidad británica de Manchester, dijo que de confirmarse, los resultados supondrían que en teoría es posible “enviar información al pasado”.

“En otras palabras, viajar en el tiempo sería posible, aunque eso no significa que vayamos a construir máquinas del tiempo a corto plazo”.

“Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y esta es una afirmación extraordinaria”, dijo el eminente cosmólogo y astrofísico Martin Rees.

“Es prematuro hacer comentarios sobre esto. Se necesitan más experimentos y aclaraciones”, dijo el profesor Stephen Hawking, el físico más conocido del mundo.

La profesora Jenny Thomas, que trabaja con neutrinos en el cordial competidor del CERN, el Fermilab de Chicago, comentó que “el impacto de esta medición, si fuera correcta, sería enorme”.

El descubrimiento obligaría a replantear teorías fundamentales de la física y sobre la naturaleza del universo., auspiciaría una revolución en la física comparable a la que causó Einsten al publicar su Teoría Especial de la Relatividad.

PARA SABER
Partículas fantasmas


Los neutrinos se descubrieron a finales de la década de los cincuenta en una central nuclear.

Son partículas de tres tipos: el neutrino de electrón, que es el más común, el muónico y el tau.

Su característica principal es que tienen una masa muy pequeña e interaccionan muy poco con la materia, por lo que son llamados entre los físicos “partículas fantasmas”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando