Tecnología
Expertos piden no olvidar el medioambiente por la crisis
'Foro Mundial Lisboa 21' es un preparatorio de la cumbre sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en 2012
La conferencia de dos días, que empezó hoy en la capital lusa, reúne a decenas de expertos, científicos y representantes de empresas del sector energético en la Península Ibérica para presentar una "propuesta práctica" que ayude a cambiar el modelo de crecimiento actual y frene los daños al medio ambiente.
Convertir la sensibilidad hacia las cuestiones medioambientales en políticas y hechos concretos para garantizar la sostenibilidad del planeta pese al contexto de crisis es uno de los objetivos de este "Foro Mundial Lisboa 21", organizado por España y Portugal.
La cita, que se celebra hoy y mañana en la capital lusa, centra los debates en el agua, la energía y el desarrollo y sus conclusiones se plasmarán en un documento de trabajo que será presentado a la cumbre sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que auspicia la ONU.
Durante la presentación de estas jornadas, el presidente de honor en España del Club de Roma -una ONG que aglutina a científicos, economistas y políticos para promover el cambio social-, Ricardo Díez Hochleitner, señaló que la actual crisis ha hecho "más difícil" la defensa del desarrollo sostenible a nivel global.
"En este principio de siglo, la prioridad es la cooperación internacional para asegurar la especie humana y contribuir a la paz mundial", defendió.
Díez Hochleitner lamentó el "escandaloso derroche de recursos naturales y energía" de hoy en día y advirtió de los riesgos que estos problemas suponen para el futuro del planeta.
También alertó de los efectos del calentamiento global el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que expuso los problemas de la pérdida de agua dulce.
Sánchez Sorondo recordó que los estudios realizados en zonas montañosas como los Alpes o los Apeninos demuestran una reducción de los llamados "hielos eternos" del 50 por ciento en apenas treinta años, lo que atribuyó al consumo de combustibles fósiles.
"Aunque a muchos lobbies no les convenga y digan lo contrario, los científicos así lo advierten", resaltó.
Las jornadas celebradas en Lisboa han sido organizadas por el "Foro Mundial Soria 21", una asociación en la que participan empresas privadas, instituciones públicas y universidades y que desde el año 2001 promueve el desarrollo sostenible.
Su presidente, Amalio de Marichalar, destacó que el hombre está "por primera vez enfrentado a su autodestrucción sin necesidad de que haya guerras", lo que hace todavía más esencial la conciliación de crecimiento y sostenibilidad.
En declaraciones a Efe, subrayó la importancia de que el problema medioambiental sea una prioridad para las multinacionales, un proceso que en su opinión ya se está haciendo extensivo a las pequeñas y medianas empresas.
Además, abogó por la creación de una nueva agencia en el seno de Naciones Unidas dedicada exclusivamente al desarrollo sostenible, así como una Agencia del Agua cuya sede podría estar en la Península Ibérica.
El secretario de Estado portugués de Ambiente, Pedro Afonso de Paulo, que inauguró hoy el foro, reconoció el impacto de los problemas financieros a la hora de garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras y el abastecimiento de agua.
En ese sentido consideró fundamental apoyar el desarrollo de esos servicios y el mantenimiento de su carácter de bien público mediante capitales y empresas privadas.
En el foro de Lisboa también participan representantes de empresas relacionadas con la energía y su financiación, como la eléctrica española Endesa, la cementera mexicana Cemex, la petrolera hispana Repsol o los bancos Santander Totta (lusoespañol) y Espirito Santo (portugués).
Síguenos en