Tecnología
Experto insta a paliar derretimiento de glaciares para evitar mayores costes
El geólogo chileno Gino Casassa instó hoy a los líderes mundiales a luchar contra el derretimiento de los glaciares
Casassa explicó a Efe que los glaciares están respondiendo rápidamente al cambio climático y al aumento de la temperatura y alertó de que, si no se actúa ahora, las consecuencias pueden ser "muy graves", sobre todo en los países más pobres.
Según el experto, la fundición de los glaciares podría suponer una subida del nivel del mar de hasta un metro en algunas zonas para finales de este siglo y la pérdida de importantes recursos hídricos.
Asimismo, podría llevar a un aumento de la temperatura de hasta cinco grados celsius en este plazo, con todas las consecuencias que esto tendría, apuntó.
Ante la posibilidad de llegar "a los peores escenarios", Casassa dijo que el gran desafío es compatibilizar las necesidades de desarrollo con los retos del cambio climático.
"Hay que reducir las emisiones de efecto invernadero y hay que cambiar el trato que damos a la Tierra haciendo un uso sostenible de los bosques", señaló el científico.
En cuanto a la posibilidad de que el hombre cree sus propios glaciares, tesis que sostiene el geólogo chileno Cedomir Marangunic, Casassa consideró que podría ser una solución, pero "a muy pequeña escala".
"Es como si se está hundiendo el Titanic e intentamos achicar el agua con un tarro de Nescafé", afirmó.
El doctor en Glaciología reconoció que el reto no es sencillo, pero pidió a los Gobiernos que actúen cuando antes.
En este sentido, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ayer asistió a la inauguración de la conferencia, abogó en su discurso por "un nuevo acuerdo global basado en responsabilidades compartidas" para hacer frente al cambio climático.
Según la mandataria, aunque la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que organizó Naciones Unidas el pasado diciembre en Copenhague "no fue capaz de alcanzar los resultados esperados", sí "demostró que el cambio climático se ha instalado en el centro de la política internacional".
Síguenos en