Tecnología

Experto de UNAM estudia origen de estrellas grandes en gas ionizado

En los últimos 30 años se avanzó mucho en el conocimiento de la formación de las estrellas pequeñas y medianas

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2012).- El investigador emérito Luis Felipe Rodríguez Jorge, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia en gas ionizado el origen de las estrellas cien veces mayores que el Sol.
 
El fundador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la máxima casa de estudios señaló que la nebulosa de Orión es la zona de formación de estrellas grandes más cercana a la Tierra y ahí nacen y crecen objetos celestes hasta 100 veces mayores que el Sol.
 
En un comunicado de la UNAM, explicó que en esa nebulosa existen regiones de gas ionizado muy caliente, que tienen en su interior estrellas de gran tamaño "y tratamos de entender cómo se constituyen.
 
"Nos interesa saber cómo se forman las grandes. En los últimos 30 años se avanzó mucho en el conocimiento de la formación de las pequeñas y medianas, como el Sol, pero en el Universo las hay hasta 100 veces más grandes que este último" planteó.
 
El doctor honoris causa por la UNAM señaló que en el mundo hay varios modelos para tratar de entender el entorno de esos objetos celestes y cómo se desarrollan.
 
"Avanzamos lentamente, creemos que en unos cinco o 10 años vamos a aclarar cuál es el mecanismo que forma estas grandes estrellas", acotó el científico, integrante de El Colegio Nacional.
 
La UNAM informó que para su estudio, el astrofísico utiliza el radiotelescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés), el más poderoso del mundo en su tipo.
 
Indicó que ese se ubica en el desierto de Atacama, en Chile, a cinco mil metros de altura, y su potencial se debe a que sumará un conjunto de 64 antenas para captar ondas de radio en un solo instrumento.
 
Aún en desarrollo, dicho equipo sin precedente --que cuenta con tecnología e inversión de Japón, Taiwán, la Comunidad Europea, Estados Unidos y Canadá-- estará completo en uno o dos años, al terminar de instalar las 64 antenas, puntualizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando