Tecnología
Estudian el aprovechamiento de algas y pastos marinos
En Baja California existen grandes praderas submarinas formadas por un alga café, que sale a la superficie del mar cubriendo extensiones de varias hectáreas
La científica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste ( Cibnor), Elisa Serviere Zaragoza, quien tiene a su cargo este proyecto de investigación, señaló que este es un estudio importante para su posible aprovechamiento.
Dijo que estas praderas submarinas son características de aguas templadas y frías como las de ésta zona costera del país, "se conocen como ecosistemas altamente productivos, porque en ellos habitan una gran variedad de recursos pesqueros".
Entre otros, citó al abulón, un molusco del que destacó su alto valor comercial, así como el caracol panocha y la langosta, junto con otras especies de algas como Gelidium robustum.
La presencia de estos recursos ha sido la base y desarrollo económico de los pescadores en la región, y la importancia de estos sistemas, altamente productivos, ha motivado el estudio de la distribución y abundancia de las distintas especie, señaló.
El proyecto busca evaluar en qué medida la disponibilidad y el aprovechamiento de macroalgas y pastos marinos influyen en la variación de la productividad de los recursos marinos costeros de la región del Pacífico de Baja California Sur, agregó.
Resaltó que las macroalgas y pastos marinos juegan un papel importante para los animales que crecen asociados a ellos, ya que son la fuente principal de alimento de moluscos, hábitat, lugar de desove y protección de moluscos, crustáceos y peces.
Explicó que la caracterización de las comunidades algales de estos ambientes y su aprovechamiento como alimento y hábitat en estos ecosistemas, resulta de fundamental importancia para ayudar a entender los procesos.
Por otra parte, la información que se obtenga, contribuirá en el análisis de los aspectos del funcionamiento del ecosistema (macroalgas y consumidores) desde una perspectiva global, del sistema marino.
Síguenos en