Tecnología

Estudian construir con basalto volcánico en la luna

El Basalto de las islas Canarias podría ser usado para construir las futuras bases en la Luna, debido a sus minerales resistentes

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/JUN/2010).- Los basaltos de las zonas volcánicas canarias serán sometidos a pruebas para conocer sus propiedades y decidir si este tipo de rocas es el material adecuado para construir futuras bases permanentes en La Luna, según afirma Jesús Martínez Frías, investigador del Centro de Astrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC).

El investigador experto en Geología Planetaria, Mineralogía y Geoquímica de Procesos de Mineralización ha participado en el congreso internacional de vulcanología 'Ciudades sobre Volcanes'. Por primera vez, este cónclave ha acogido una sesión en la que se explican las oportunidades que ofrecen los volcanes aplicadas al espacio. El científico participó en la charla 'El uso del registro volcánico de la Tierra en la búsqueda de vida extraterrestre'

Al respecto, Martínez Frías, primer jefe del Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), explica que hay muchas evidencias que indican que la "vitalidad geológica" de un planeta tiene un papel fundamental en el desarrollo y la evolución de la "vida".

El científico detalla que los volcanes son el reflejo más importante de que un planeta "está vivo, está geológicamente activo" y esto lo convierte en un objetivo para "buscar vida".

Como ejemplo precisa que la Luna es un cuerpo inerte, no tiene vitalidad, aunque tuvo volcanes en el pasado como consecuencia de los impactos de los meteoritos. Por el contrario, en Marte hay volcanes gigantescos, como el Olimpo, con 25 kilómetros de alto y casi 500 kilómetros de caldera, y las evidencias apuntan a que en el pasado hubo agua en el planeta.

Ello muestra la importancia de encontrar en la Tierra zonas en las que hay relación entre volcanes y agua, una de las razones por las que los científicos proponen a Canarias "como laboratorio natural para la búsqueda de vida en Marte", agrega el investigador del CSIC.

Es relevante estudiar la interacción del agua con las rocas volcánicas y los microorganismos que sobreviven en ambientes geotermales, por ejemplo en cuevas volcánicas, algo que también podría suceder en Marte.

Se sabe que en ese planeta hay tubos volcánicos y quizás en ellos puedan vivir microorganismos que serían destruidos en la superficie debido a la intensa radiación ultravioleta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando