Tecnología
Esperan amplia participación en ''La Hora del Planeta''
El apagón tendrá lugar en todo el mundo este 27 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, para reforzar la conciencia ambiental
El coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que durante ese lapso millones de personas se unirán para apagar durante esa hora las luces que no necesitan.
Explicó que la emisión de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es producto de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y la mayoría de las veces a través de los mismos se obtiene la energía eléctrica.
Por ello se eligió apagar las luces como símbolo de protesta en contra de dichas emisiones a la atmósfera, mencionó en un comunicado.
El funcionario del IPN consideró que ''La Hora del Planeta'' es una muestra de la preocupación de millones de personas ante las alteraciones ocasionadas por el cambio climático, así como una llamada de atención para que los gobiernos del mundo se comprometan a emprender acciones encaminadas a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Ese elemento, expuso, es el causante del efecto invernadero y, consecuentemente, del calentamiento global de la Tierra cuya temperatura global aumentó 0.74 grados centígrados en los últimos 100 años.
'El incremento de la temperatura se debe en mayor medida a que a excepción de dos o tres naciones europeas ningún país en el mundo respeta los acuerdos del Protocolo de Kyoto', refirió.
Destacó que de acuerdo con informes de la NASA algunas consecuencias del calentamiento global son que el hielo del mar Artico se derrite de manera más rápida, lo que pone en peligro a los ecosistemas de los océanos, a los mamíferos marinos, ha propiciado el aumento de las sequías y la escasez de agua.
Por separado el coordinador de asesores de la Semarnat, Hernando Guerrero Cázares, informó que más dependencias del gobierno federal se sumaron a la iniciativa mundial ''La Hora del Planeta'', y entre ellas citó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En conferencia de prensa dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invitó a todos los gobernadores del país y a sus municipios a participar en esta acción simbólica y significativa para México, por ser el próximo anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16).
En el caso de la ciudad de México se apagarán las luces del Palacio de Bellas Artes, Correos Mexicanos y del Banco de México; además se realizará una transmisión en vivo de lo que sucederá en Chichen Itza, en Yucatán.
También en los acueductos de Querétaro y Morelia; en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara; y en la Macroplaza de Monterrey, donde también se apagará la luz del láser del Faro de Comercio.
Síguenos en