Tecnología
Especialistas analizan límites y retos de la ciencia mexicana
Es necesario determinar quiénes plantean los límites a la ciencia y en qué términos
La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien participó en el Coloquio Internacional Ciencia, Técnica y Filosofía, organizado por la institución de lidera y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que es necesario determinar quiénes plantearán los límites a la ciencia y en qué términos.
La investigadora añadió que es fundamental criticar el trabajo de los científicos, pero igualmente lo es apoyarlo, pues hay estudios que demuestran una correlación entre la inversión en ciencia y tecnología, y el bienestar social de un país.
Por su parte, el doctor Marcelino Cereijido Mattioli, profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), quien abrió el debate de la mesa redonda Atisbos a la modernidad, mencionó que en México no existe una cultura compatible con la ciencia, principalmente debido al extendido analfabetismo científico que alcanza a científicos, líderes intelectuales y divulgadores de la ciencia.
Aseveró que una señal del analfabetismo científico en nuestra sociedad es que se habla de “apoyar la ciencia”, mientras que los países desarrollados, aquellos que crean su propia tecnología e innovan, se “apoyan en la ciencia”.
En el caso de México, al igual que otros países en desarrollo, se ignora que en el orbe actual prácticamente no hay nada que escape de la participación de la ciencia moderna y la tecnología avanzada.
En ese sentido, dijo que las naciones del mundo en desarrollo actúan como seres incapaces de interpretar la realidad en la que se necesita sobrevivir. “Actúan --insistió-- como un mosquito que no pudiera distinguir entre picar a una persona o picar a una estatua de mármol”.
Por último, el especialista fisiología biofísica y neurociencias reclamó a los filósofos no aclarar a los gobernantes que no hay dos ciencias, la ciencia básica y la ciencia aplicada, sino sólo conocimiento de los fenómenos y aplicación de este mismo conocimiento.
Finalmente, el doctor Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro de la AMC, calificó de urgente la necesidad de hacer un cambio en la educación del país, aplicando el principio del conocimiento fundamental; es decir, que cada mexicano conozca, por lo menos, las 10 ideas fundamentales de cada disciplina científica.
El Coloquio Internacional Ciencia, Técnica y Filosofía se llevó a cabo del 13 al 14 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la AMC, en la ciudad de México.
Con información de la Agencia ID
Síguenos en