Tecnología

España ve ‘’decepcionante’’ resultados de reunión del G-8 en Italia

La secretaria de Estado española de cambio climático considera decepcionante el hecho de que los líderes no hayan sido capaces de acordar una reducción de las emisiones de gases

MADRID, ESPAÑA.- La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, consideró hoy "bastante decepcionante" la reunión que los líderes del G-8 han mantenido sobre cambio climático en la ciudad italiana de L'Aquila.

En unas declaraciones a Efe, Ribera señaló que la economía mundial, la situación energética y de cambio climático actuales requerían que "los líderes ejercieran su liderazgo y concretar mucho más los términos de la negociación y del esfuerzo colectivo que tenemos que plasmar en Copenhague" el próximo mes de diciembre.

La secretaria de Estado destacó el respaldo estadounidense a un esfuerzo global hasta 2050 por reducir en un 80 por ciento las emisiones por los países industrializados, con la finalidad de preservar el límite de crecimiento de temperatura en no más de 2 grados centígrados.

Sin embargo, insistió en lo "decepcionante" que ha sido el hecho de que los líderes no hayan sido capaces de articular el perfil de la agenda de reducción de las emisiones.

"Mientras no tengamos claro cómo podemos construir la senda hasta 2050, quedan muchas incógnitas por resolver para que la respuesta sea creíble", afirmó.

Recordó que la Unión Europea dejó claro su compromiso unilateral hace un año, pero sostuvo que es imprescindible que los países emergentes se sumen a ese esfuerzo y éstos, a su vez, esperan un compromiso mayor por parte de los grandes países industrializados que no son de la UE, como pueden ser EEUU, Canadá o Japón.

Sobre la posición del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que ha demostrado que mantiene "un compromiso muy claro en este momento con la solución multilateral de problemas globales", y una vocación clara de "lucha contra el cambio climático", pero que todavía tiene poco tiempo "para ordenar su agenda en casa y presentar objetivos de esfuerzo comparables".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando