Tecnología

España se une a la observación mundial del universo

La vuelta al mundo en 80 telescopios es una transmisión única en directo a través de Internet que se celebra entre el 3 y 5 de abril

MADRID, ESPAÑA.- Telescopios españoles se unieron el viernes a un gran proyecto mundial de observación astronómica enmarcado en el Año Internacional de la Astronomía 2009, declarado por la ONU.

"La vuelta al mundo en 80 telescopios" es una transmisión única en directo a través de Internet que se celebra entre el 3 y 5 de abril y en la intervienen nueve telescopios españoles y dos satélites de la Agencia Espacial Europea desde su centro en Madrid, informó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un total de 14 observatorios de todo el mundo colaborarán en el proyecto por el que se podrá observar al mismo tiempo áreas del espacio a través de varios telescopios, proporcionando imágenes más detalladas del universo que las logradas hasta ahora, dijo el ministerio en una nota.

Desde España se realizarán 11 conexiones con retransmisiones desde telescopios ópticos situados en las islas canarias de La Palma y Tenerife, desde Almería y Granadas y conexiones a los satélites XMM-Newton e Integral desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid.

Los datos recopilados se enviarán a tiempo real y se procesarán en un centro especializado europeo, el JIVE, que generará imágenes de fuentes cósmicas con 100 veces mejor resolución que las imágenes de los mejores telescopios ópticos actuales.

"La alta velocidad de las redes de comunicación nos están ayudando a ampliar nuestra visión del universo, beneficiando a los astrónomos e investigadores de todo el mundo", dijo Tomás de Miguel, director de la RedIris, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La retransmisión se puede ver con un ligero retardo desde la dirección.

La iniciativa se lleva a cabo dentro del marco "100 Horas de Astronomía", uno de los proyectos estrella del IYA 2009 (International Year Astronomy) con el que se pretende acercar a los ciudadanos del planeta a redescubrir su lugar en el universo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando