Tecnología
España rechaza una nueva ley antidescargas en internet
La comisión de Economía del Congreso de los Diputados de España rechazó hoy una ley que hubiera permitido el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial
Una vez concluida la votación, con 18 votos a favor y 20 en contra del resto de grupos, varios diputados se arrancaron a aplaudir por el resultado, en el que finalmente no hubo sorpresas de última hora, a pesar de las negociaciones de los socialistas por salvar la normativa.
Ya durante el debate de esta mañana, todos los grupos parlamentarios manifestaron su desacuerdo a la ley que incluía la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, y que sería la encargada de examinar las denuncias presentadas.
Esta comisión remitiría los casos denunciados a la Audiencia Nacional, el alto tribunal español que se ocupa de los asuntos de especial relevancia, que en el plazo de 4 días decidiría sobre el cierre o bloqueo de esa web.
La decisión de los grupos no respondió al llamamiento realizado a primera hora de la mañana y, también horas antes de celebrarse la votación, por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien apeló al "buen criterio" de los diputados para que la ley antidescargas fuese aprobada.
Los argumentos esgrimidos por todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, transitaron desde las dudas sobre la constitucionalidad del texto, hasta la poca eficacia de una normativa de este tipo para evitar las descargas en internet.
Mientras se discutía la ley, la polémica se calentaba desde primera hora de la mañana en redes sociales, blogs y foros. Las protestas alcanzaron la página del Congreso de los Diputados, que permaneció bloqueada durante todo el día debido a ataques masivos de cibernautas.
Síguenos en