Tecnología

Es 2009 uno de los años más calurosos de los últimos siglos

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), alertó hoy aquí que 2009 puede ser uno de los 10 años más calurosos

COPENHAGUE.-  El portavoz de la agencia de Naciones Unidas, Michel Jarraud, presentó aquí el informe preliminar '2000-2009 La década más calurosa' en el marco de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

En sus comentarios, destacó que según los estudios realizados la temperatura medida en mar y tierra (entre enero y octubre de 2009) se encuentra en un 0.44 y 0.11 grados centígrados por encima de la media del periodo de 1960 a 1990.

Explicó que las siguientes décadas han sido también más calurosas, 1980 a 1989, 1990 a 1999 y ahora se completan los informes con el estudio de 2000 a 2009, que finalizará en los primeros meses del próximo año, que incluirán los dos meses que le faltan.

Explicó que hay alteraciones climáticas en todas las regiones del mundo, pero que las manifestaciones son diferentes en tanto sean elevadas temperaturas, tormentas, inundaciones, sequías u olas de frío.

'El calentamiento de la tierra no es uniforme en todos lados, siguen habiendo áreas que han sido siempre frías y seguirán siendo frías, pero cambian las frecuencias y las intensidades estudiadas', aseveró.

Recalcó que incluso aún con la subida de dos grados centígrados, que al año 2030 explican los científicos puede subir la temperatura global si no se toman medidas contra el cambio climático, 'las manifestaciones tampoco son uniformes'.

Por ello, explicó que en países tradicionalmente fríos se mantienen así o en los tropicales con calor y lluvias, 'depende de las latitudes, de las altitudes y otros factores que hace que tengan significancia diferente'.

'Esos dos grados centígrados no serían igual en todos lados. Habría consecuencias incluso por debajo de esos dos grados centígrados y eso ya es muy difícil para muchos países', explicó.

El informe presenta algunas de las manifestaciones climáticas vividas en 2009, como por ejemplo en América del Norte, en el mes de septiembre se dio una sequía grave en México, y a finales de octubre, en Estados Unidos se produjo una sequía moderada en su región occidental.

En la región meridional de América del Sur, Australia y Asia meridional se dieron temperaturas máximas extremas con mayor frecuencia e intensidad.

En junio un episodio de La Niña se transformó en un episodio cálido de El Niño/Oscilación Austral. La extensión del hielo marino en el Artico durante la temporada de deshielo fue la tercera más reducida que se registrara después de la de 2007 (primera) y la de 2008 (segunda).

La temperatura media entre enero y octubre de 2009 volvió a ser más cálida que la media durante el período de 1961 a 1990 en toda Europa y Oriente Medio.

En China fue el tercer año más cálido desde 1951 e, incluso, en algunas regiones fue el año más cálido, lo que se sumó a que enero comenzó con un mes de enero de temperaturas suaves en el norte de Europa y vastas zonas de Asia.

Mientras que en la zona occidental y central de Europa hizo más frío de lo normal, y en Rusia y la región de los Grandes Lagos de Canadá el mes de febrero y el de enero fueron, respectivamente, los más fríos.

El otoño austral (de marzo a mayo) fue extremadamente caluroso en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, con temperaturas diarias que se situaron entre 30 a 40 grados centígrados, con lo que se batieron varios récords durante la estación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando