Tecnología
En un año crece 13% el número de cibernautas
Correo electrónico y la búsqueda de información, lo más consultado
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que como cada año presentó en el marco del día del internet —que se celebra hoy — el estudio de hábitos y percepciones de los cibernautas en México, al menos cinco de cada 10 personas se conectan a través de redes móviles.
Además ,los internautas dedican a internet cinco horas y 36 minutos al día en promedio y ocho de cada 10 niños ingresan a la red.
El vicepresidente de Investigación de Mercados de la Amipci, Sergio Carrera, dijo que entre los usuarios, el promedio de antigüedad en el uso de esta tecnología es de seis años.
El correo electrónico y la búsqueda de información se mantienen como la puerta de entrada a internet, mientras que el lugar de acceso es mayoritariamente el hogar, seguido del lugar de trabajo y un alto uso de redes de Wifi de accesos público y privado.
Indicó que si bien México ha presentado importantes avances en materia de penetración de internet, en el comparativo internacional su nivel continúa bajo.
Ayer EL INFORMADOR publicó que sólo tres de cada 10 hogares del país —alrededor de 9.5 millones de casas habitación— tienen acceso a Internet, y sólo 35.8% cuenta con computadora.
Estas tasas colocan al país entre los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esta materia; pero el escenario es aún peor, ya que desde 2010 México es superado en este renglón por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.
El promedio de porcentaje de hogares con acceso a internet del grupo de países de la OCDE, del que México forma parte, es de 71.6% en 2011 por lo que se ubica en los últimos lugares junto con Turquía y Chile.
“Para todos es un gran aliento saber que hay tal nivel de coordinación con la estrategia digital nacional, y que las reformas de telecomunicaciones y la Ley de Competencia nos podrán abrir un escenario más competitivo y de mayor expansión de Internet”, señaló Correa.
Para Carlos Ponce, presidente de la Amipci, el Gobierno federal, la industria y la academia realizan esfuerzos importantes para crear un entorno digital óptimo que permita a México subir escalones en el ranking mundial en términos de conectividad.
“La estrategia digital y la reforma en telecomunicaciones plantean garantizar el acceso sin restricción a las herramientas tecnológicas a una sociedad cada vez más interesada en aprovechar internet”.
EL DATO
La escolaridad
La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria (28.6%), seguidos de los de nivel de secundaria (24.5 por ciento).
• Pequeño salto en comercio electrónico
El comercio electrónico en América Latina mueve cada año entre 60 mil y 70 mil millones de dólares, una gran parte de los cuales corresponden a compras de aparatos electrónicos.
“El comercio electrónico es más maduro en países como Chile (6% de todas las compras) y Brasil. Sin embargo, en México no alcanza 1%”, señaló el jefe de gabinete del vicepresidente de América Latina de PayPal, Ian Cox.
Y, a pesar de que ha experimentado un enorme crecimiento, “todavía hay mucho por donde crecer en toda la región”.
La mayor parte del comercio electrónico en América Latina es transfronterizo, por lo que las empresas de gestión de pagos por internet deben habilitar transacciones entre consumidores latinoamericanos con vendedores de fuera de la región y viceversa.
Otra de las características del mercado electrónico latinoamericano es al pago por cuotas, muy habitual en países como México y Brasil, donde el consumidor pide pagar la compra en, por ejemplo, doce cuotas mensuales.
PayPal, un sistema de pagos online usado en muchas partes del mundo, aterrizó en Latinoamérica hace tres años, a través de México y Brasil, y ahora ya llega a todo el continente.
Síguenos en