Tecnología

En riesgo, 175 millones de niños por cambio climático

La combinación entre el calentamiento global y la pobreza incrementará los casos de diarrea y malaria en los próximos 10 años

BARCELONA, ESPAÑA.-Las consecuencias del cambio climático como sequías, ciclones e inundaciones afectarán en la próxima década a unos 175 millones de niños en el mundo, alertó hoy la organización Save the children.

En rueda de prensa, el director de Emergencias de esta organización no gubernamental, Rudolph von Bernuth, y el director en España, Alberto Soteres, presentaron el informe "Viviendo el
calentamiento global: supervivencia infantil en un clima cambiante".

El texto fue presentado en la Reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 2 al 6 de noviembre se realiza en Barcelona, en el noreste de España, y que es preparatoria de la
Conferencia de Copenhague de diciembre próximo.

Von Bernuth indicó que debido al impacto que ya sienten las poblaciones vulnerables de África, Asia y otras regiones del mundo por el cambio climático, se pide que el acuerdo global contra este fenómeno incluya una referencia a la necesaria protección de los infantes.

"Los niños no son culpables del cambio climático, sino víctimas de sus efectos, por lo que ya necesitan que ese acuerdo se vea reflejado en su protección, en acceso a agua potable, a escuelas seguras y alimentación", indicó.

Recalcó que son muchas las regiones afectadas por la combinación del cambio climático y la pobreza, pero que hay 20 países, entre ellos Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Etiopía, Mozambique, Kenia y Filipinas los que tienen mayor vulnerabilidad.

Explicó que ante ello, el trabajo de Save the cildren se basa en capacitar a comunidades vulnerables en reacción ante desastres naturales, como ya se hace con profesores y personal de escuelas en Bangladesh.

Soteres aseguró por su parte que según las previsiones de la organización, los casos de diarrea, enfermedad que cada año acaba con la vida de 10 millones de niños en el mundo, se incrementarán en un 10 por ciento hasta el 2020 debido al cambio climático.

Mientras los casos de malnutrición se prevé que llegarán a 25 millones tan sólo en África en 2050 y la malaria afectará 320 millones de personas en el año 2080.

"Es responsabilidad de los países ricos, que han estado emitiendo gases de efecto invernadero durante siglos, ayudar a las comunidades con menos recursos a adaptarse a los efectos del cambio climático", abundó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando