Tecnología

En la actualidad, menos ataques informáticos, pero más efectivos

México lidera la región latinoamericana en los casos de virus Bondat y Dorkbot, seguido de Perú y Argentina

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2014).- La tendencia de 2015 en el tema de robo de la información digital estará enfocada a las empresas y a las bases de datos que tengan, como ocurrió con el caso de las famosas desnudas, de acuerdo con Pablo Ramos, encargado del laboratorio de amenazas en Eset Latinoamérica.

En el marco de su foro en Brasil el experto mencionó que en 2012 los casos reportados de fuga de información a empresas en la región fueron 3 mil 193, 2 mil 661 al año siguiente y en los primeros seis meses de 2014 van mil 331, sin embargo, destacó que en la actualidad ya no se trata de las veces que se ataque, sino de la calidad de lo que se obtenga.

En este aspecto los registros de datos filtrados son 265 millones en 2012, 823 en 2013 y este año en seis meses se llegó a 502 millones, ''lo cual muestra que son más efectivos en su labor'' ya que en el 70 por ciento de los casos se filtraron contraseñas.

Indicó que el siguiente año veremos más ataques APT, es decir, amenazas avanzadas y persistentes, por sus siglas en inglés, es decir, intrusiones con una metodología específica.

Por otro lado también crecerán de manera importante los botnets que son redes de computadoras que se comunican con un atacante. Los principales en América Latina que existen se llaman Bondat y Dorkbot que se propagan por memorias USB en su mayoría.

El primero surgió en 2013, pero este año tomó más relevancia ya que integra protecciones para dificultar su eliminación y el segundo por defecto bloquea la navegación a sitios de seguridad y roba tanto información del usuario, credenciales de acceso y claves bancarias.

El ambos casos México lidera la región, ya que 32 por ciento virus Bondat fueron registrados en el país y sus más cercanos seguidores son Perú y Argentina con 17 y 10 por ciento respectivamente. En la parte de Dorkbot México tiene el 25 por ciento de los casos y empata con Perú con la misma proporción, seguidos de Venezuela con el 14 por ciento.

Por último, el representante de Eset dijo que el internet de las cosas será un tema a seguir de cerca con base en los adelantos que se tengan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando