Tecnología

Empresas tecnológicas redefinen el rumbo

Protagonistas de la industria marcan nuevos caminos, regresan a los cofundadores a puestos estratégicos e incursionan en otros mercados

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2011).- La industria de las tecnologías de información y comunicación podrá pecar de muchas cosas, menos de ser aburrida. Y para prueba están los más recientes cambios de los protagonistas de un mercado que experimenta crecimiento en innovación y ventas.

Luego de un par de años difíciles, el comprador de tecnología, sobre todo a nivel consumo, se siente más optimista en relación a la adquisición de equipos.

“La recuperación económica, aunque conservadora, provoca que el consumidor esté más optimista en relación a la compra de equipos de electrónica”, explica Yliana Chiu, analista de dispositivos de consumo y comerciales en IDC México.

Con relación al último trimestre de 2009, el consumo de equipos creció 5% en el mismo periodo del año pasado. Esto y una serie de innovaciones que resultan además atractivas en precios —desde apps hasta tabletas, pasando por redes sociales y la nube—, provocarán que los próximos meses sean bastante movidos.

Esos movimientos están siendo causados en la industria, principalmente, por la reposición de directivos fundadores, la redefinición en estrategias de servicios y la apertura de nuevos y ricos segmentos, los cuales están a la orden del día, sobre todo para empresas como Amazon, Apple, Google, HP y Twitter.

Amazon


Con el ingreso a la oferta en línea que permite a usuarios almacenar música digital y acceder a ella desde computadoras y aparatos con el sistema operativo Android, Amazon se adelanta en la creación de un servicio no disponible como tal en el mercado.

“Cloud Drive” ofrece a los usuarios cinco GB de espacio libre en los servidores de Amazon para cualquier tipo de archivo digital, incluyendo música. También hay planes pagados, desde 20 dólares al año por 20 GB.

A través de “Cloud Player” será fácil escuchar las canciones adquiridas en la nube. Todos los usuarios de Android podrán aprovechar el servicio, el cual no estará disponible para los de iPhone.

Con el empuje que ha logrado como empresa de venta de productos al usuario final, Amazon está en batalla frontal con Apple y Google, contra quienes también irá en el segmento de venta de aplicaciones para dispositivos móviles.

Aunque algunas de las tiendas de apps siguen teniendo muchas diferencias, al final la variedad favorece a los usuarios y fomenta la competencia, indicó Yliana Chiu, de IDC México.

Además de las apps y los archivos musicales, el servicio de Amazon permitirá a los usuarios subir videos, documentos y fotos. Para algunos mercados, la empresa estadounidense ha venido ofreciendo acceso a películas y series de televisión, además de música, desde hace tiempo.

Apple

Nadie puede dudar que Apple redefinió el mercado de las tabletas con el lanzamiento el año pasado del iPad. Sin embargo, su influencia no para ahí, y adelantándose a lo que decenas de empresas harán este año, lanzó hace unas semanas la segunda versión de este dispositivo.

Esta ruta, tomada por Steve Jobs, presidente y director general de Apple, prueba que este mercado verá su auge en el futuro próximo, indica la analista de IDC México.

“Este será el año de las tabletas; muchos fabricantes están optando por voltear hacia esta tecnología y hay otros que están viendo si entran o no”.

Para quienes lo están pensando, este es el momento de entrar, enfatiza, porque una vez que pase el “efecto tableta”, será más difícil encontrar una destacada posición.

Y eso lo sabe Apple perfectamente. Aunque no se verán cifras oficiales sobre la demanda del iPad 2 hasta la última semana de abril, la confianza en el nuevo gadget es casi ciega.

“Es obvio que tanto Amazon con su Kindle y Apple con iPad están innovando y los demás están atrás. ¿Qué hay en común entre Apple y Amazon comparado con las demás empresas? Que ambas tienen control de la experiencia del cliente: Amazon desde que se busca en su sitio hasta que se recibe el envío a casa y Apple desde que se baja una canción en iTunes hasta que se comparte con alguien en tu casa”, observa Jesús Hoyos, analista independiente y cofundador y presidente del Social Media Club México.

Google

Larry Page, cofundador de tal vez la compañía más importante en la industria de internet, regresó hace unos días al puesto que tuvo hace 10 años: presidente y director general de Google.

Y vaya época para regresar: problemas por asuntos de privacidad, líos en China y Europa, rechazos a su intención de digitalizar grandes acervos, entre otros asuntos políticos.

Sin embargo, eso no ha impedido que en 10 años haya crecido de mil a 25 mil empleados a nivel mundial y alcanzado ganancias de hasta 29 mil millones de dólares en el último periodo.

Entre otras cosas, la empresa planea hacer algunos cambios en su página web con la intención de destacar canales de tópicos como deportes y arte. Al final la empresa parece que también se enfocará a crear contenido, y no sólo organizarlo.

YouTube, parte de Google, también está experimentando cambios para dejar a un lado lo trivial y buscar “canales premium” que ofrezcan hasta 10 horas de programación semanal producida a nivel profesional.

“Google va en buen camino, pero ya no es el rey de la internet, Facebook lo es, ¿por qué?, porque Facebook es otra plataforma. Google se quedó sin una, a menos que Android sea esa plataforma”, observa Hoyos, quien también es socio director en Solvis Consulting.

Twitter

Recién acaba de cumplir su quinto aniversario como empresa y Twitter se enfrenta a las dificultades que implica controlar un crecimiento explosivo. Trae de nuevo a sus filas a uno de los fundadores de la compañía, Jack Dorsey, quien concibió en primer lugar la idea de esta red de microblogging.

Fue sacado de su puesto como director general en 2008 (seguía como miembro del consejo directivo), y regresa tres años después como el líder en desarrollo de productos en una época crucial.

Twitter intenta hacerse altamente rentable. Dorsey ha afirmado que la empresa ha cometido algunos errores en el diseño del producto y en no escuchar lo que los usuarios desean.
Como presidente ejecutivo, Dorsey se hará cargo de innovar y llevar a la red a reencontrar sus propósitos iniciales.

“El negocio de Twitter es su plataforma y hacer dinero con sus APIs, pero tiene que evolucionar a llegar no sólo a los early adopters (quienes prueban rápidamente casi cualquier tecnología), sino a las masas críticas”, expresa Hoyos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando