Tecnología

El kilo sube de peso

Realmente no importa lo que pese siempre y cuando todos nos refiramos al mismo estándar; el problema son las pequeñas diferencias

LONDRES, INGLATERRA (09/ENE/2013).- Investigadores de Reino Unido demostraron que la medida del kilogramo es más pesada de lo que debería ser, pues tiene algunas decenas de microgramos de sobrepeso, a comparación de la primera medida hecha en 1875.

El kilogramo es la única medida que se define por medio de un objeto, el patrón de platino iridio fabricado en Londres, y del cual se realizaron 40 réplicas oficiales en 1884, con el fin de estandarizar la masa.

Tras analizar la superficie del patrón de platino iridio, los científicos de la Universidad de Newcastle, descubrieron un exceso de peso de 100 microgramos, el estudio se hizo sobre la copia 18 del kilogramo original.

Esto sucedió por que diferentes contaminantes y partículas se acumularon en la superficie del patrón de referencia, según la BBC.

"Realmente no importa lo que pese siempre y cuando todos nos refiramos al mismo estándar; el problema son las pequeñas diferencias. El kilogramo original y sus 40 réplicas distribuidas por el mundo están creciendo a distintos ritmos, diferenciándose unas de otras", asegura Peter Cumson, quien participó en el estudio.

Sin embargo, el pequeño cambio podría impactar al mundo según los investigadores, por lo que han sometido a una especie de bronceado a la pieza, esto al utilizar ozono y rayos ultravioleta de onda larga, con lo que disolvieron el peso sobrante.

Por ahora, diferentes científicos están buscando una alternativa a esta problemática medida que tiene como referencia un objeto de metal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando