Tecnología
El iPad domina, entre otras cosas, por acuerdos con fabricantes
ace un año, montones de empresas pensaban que tenían una oportunidad de emular el éxito de Apple, hasta que llegó el iPad 2
El tamaño de Apple y el hecho de que el iPad comparte los componentes con el popular iPhone significa que la empresa puede comprar piezas clave, como los microprocesadores y las pantallas, a precios más bajos. Cualquier compañía que quiera producir una tableta que iguale el precio de 499 dólares del iPad tiene que soportar costes más altos.
Como resultado, los competidores de Apple en la fabricación de tabletas han fracasado. Con el nuevo iPad, Apple espera ampliar la cuota de mercado de 62% en la categoría de tabletas. IMS Research espera que Apple capte el 70% del mercado en 2012.
Hace un año, montones de empresas pensaban que tenían una oportunidad de emular el éxito de Apple. Más de 100 modelos de tabletas se exhibieron en la feria de consumo electrónico anual en Las Vegas, en enero de 2011. Muchas de ellas funcionaban con el sistema operativo Android, desarrollado por Google.
En el transcurso del año, esos sueños se derrumbaron. El iPad 2, lanzado en marzo, fue prácticamente inexpugnable.
Una de las razones fue que Apple ha fijado el precio del iPad de manera agresiva. En poco menos de 500 dólares para el modelo básico, el margen de ganancias de Apple en el dispositivo es menor que en el iPhone, un dispositivo más pequeño por el cual cobra a las compañías telefónicas alrededor de 600 dólares o más por unidad, al mayoreo.
El miércoles, Apple mantuvo ese precio cuando dio a conocer el nuevo modelo de iPad. Cuenta con una pantalla que muestra imágenes más nítidas y colores más vivos, lo que lo distingue de la competencia. La nueva tableta sale a la venta el 16 de marzo en Estados Unidos y otros países.
Apple tiene también otras ventajas. La compañía vende cerca de un tercio de todos los iPads en sus propias tiendas o desde su ciberpágina. Al eliminar al intermediario, Apple puede conservar una mayor tajada del margen de ganancia.
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