Tecnología

El XBox 360 y su fracaso en Japón

Comparado con las ventas en Norteamérica y en otras partes del mundo, el Xbox 360 ha sido un total fracaso en Japón

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2013).- Que una consola de videojuegos se vuelva exitosa no sólo es cuestión de tecnología y una buena estrategia de mercadotecnia. Depende mucho del público consumidor y en sus decisiones también influyen una serie de factores que a menudo no se toman en cuenta hasta que es demasiado tarde. Incontables son las historias de fracasos rotundos en el mundo del entretenimiento digital, aunque estos no siempre se replican uniformemente en todo el mundo.

Comparado con las ventas en Norteamérica y en otras partes del mundo, el Xbox 360 ha sido un total fracaso en Japón. La consola no ha logrado pasar los dos millones de unidades vendidas en el País del sol Naciente, el cual se considera el punto estratégico para la venta de entretenimiento electrónico.

La consola de Microsoft es superada por sus la competencia, como Wii y PlayStation 3. Sin embargo, esta tendencia negativa no para ahí y el fracaso es tal que en muchas tiendas especializadas no se venden ni siquiera el sistema ni sus juegos.

En una conversación con IGN  Al respecto, el creador de la popular saga de Mega Man, Keiji Inafune, dio su opinión al respecto, para una entrevista que le hiciera el sitio IGN.

Inafune, quien también es el creador de “Onimusha” y  de “Soul Sacrifice” (próximo a estrenarse para PS Vita) comentó su teoría sobre por qué el Xbox 360 no logró establecerse en Japón.

“Cuando trabajaba en Capcom, apoye la Xbox 360 todo lo que pude” Dijo el creativo. “Me encanta PlayStastion, pero tambien disfruto Xbox  y, personalmente, pienso que no es un mala consola. Entiendo por que los usuarios japoneses no prefieren Xbox 360, pero si me preguntan por qué, no sabría decir la razón clara”

No obstante, Inafune dió una teoría interesante. “Probablemente, una de las razones es porque PlayStation es una marca domestica japonesa. Como japonés, creo que es natural que te sientas más cercano o atraído por los productos domésticos, yo me siento de esa manera tambien. Cuando tu ves dos productos con características similares y una es de tu país y el otro es de un país distinto, es más facil comprar la del tuyo propio”

Al estar hecho por Microsoft en Estados Unidos queda fuera de lo que se puede considerar un producto domestico para los japoneses, agregó Inafune. “Es natural que quieras apoyar tus productos domésticos. Si hubiera más exclusivas para Xbox, las cosas pudieran haber sido diferentes, pero usualmente un titulo es desarrollado para multiples plataformas entonces, ese no es el caso”, finalizó

El punto de vista de padre de Mega Man es aceptable y lógico. Además da una idea general de la cultura japonesa la cual varía mucho de la mexicana (por ejemplo), la cual está bastante influenciada por el consumismo estadounidense. Por otra parte, todo este análisis de Inafune lleva a la siguiente pregunta: ¿Microsoft se atreverá a llevar el Durango a la isla asiática?

Sinembargo.mx
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